Search
Close this search box.

Un móvil «político» desde Venezuela: Chile confirma los detalles del asesinato del exmilitar Ronald Ojeda

Ronald Ojeda, ex militar venezolano secuestrado en Chile.
Ronald Ojeda, ex militar venezolano secuestrado y asesinado en Chile.

Un reportaje realizado por el medio de comunicación Chilevisión (CHV) Noticias compartió los detalles más relevantes de la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, gracias a registros inéditos, a los que tuvo acceso, de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público de Chile.

La tesis que resuena en el trabajo es que el homicidio del venezolano opositor fue «solicitado desde Venezuela», por motivos políticos.

«Hasta el momento no tengo otro antecedente que nos demuestre o nos indique hacia otro lado», sostuvo el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH), Héctor Barros, cuando se le preguntó si el hecho fue un móvil político. «Hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de algún ilícito, por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica», respondió a la periodista del medio chileno, Josefina Eckholt.

Para el exfiscal y director de Cresco, Luis Toledo, la investigación del caso Ojeda será lenta. «Yo no recuerdo en la historia de Chile próxima, la historia democrática de nuestro país, una situación similar».

«Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela», sentenció Barros.

Ojeda revivió sus días como preso político en Venezuela antes de su muerte

CHV Noticias también tuvo acceso al informe forense del exmilitar, donde se reveló que habría sido ejecutado casi de inmediato, lo que descarta un secuestro extorsivo y sus presuntos vínculos con el crimen organizado internacional, tras un análisis en sus movimientos financieros.

«La tesis, con que estos antecedentes toman más fuerza, es la tesis del crimen político. Es la tesis que tiene más fuerza, en la medida que uno empieza a descartar que hubiera habido un intento de secuestro para pedir un rescate, y en la media que uno empieza a descartar que se trate de un crimen de venganza de una organización criminal», señaló el abogado Carlos Gajardo.

Lea también: William Saab aseguró que Venezuela colaborará con Chile en la investigación del asesinato de Ronald Ojeda

La autopsia también reveló que Ojeda fue torturado previamente al homicidio, según la tanatóloga Carmen Cerda. «Fue golpeado en la planta de los pies, en las extremidades, tórax, hombros, en muchas partes. No se encontraron demostraciones sanguíneas superficiales ni siquiera con la luz», por lo que, lo pudo lastimar alguien «con experiencia en tortura».

Las últimas horas de Ronald Ojeda

Según el medio chileno, pasadas las 9:40 de la noche (hora local) un menor de edad, detenido por este caso, estuvo en un momento en el pasillo del edificio donde vivía Ojeda, subió al ascensor y luego salió del lugar. A las 3:00 de la mañana del 21 de febrero comenzaría el fin para el exmilitar.

En las imágenes que recoge CHV Noticias, se observa que Ojeda fue sacado de su apartamento en ropa interior, con las manos atadas en la espalda y con tres sujetos a su alrededor vestidos de la Policía de Investigación de Chile (PDI), uno lo tiene tomado del cuello para controlarlo mientras aprieta el botón del ascensor desde el piso 14.

«La persona que lo está llevando está teniendo una actitud muy programada, no sé si militar, pero si programada, es muy prolijo, no es primera vez que hace esto», apuntó Felipe Gálvez, del departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

Walter Rodriguez Pérez, principal sospecho del secuestro y asesinato de Ronald Ojeda

El hombre que toma al venezolano sería Walter Rodríguez Pérez, a quien uno de los líderes de la operación le dio un celular y como no tenía guantes, su huellas quedaron marcadas y lo detuvieron. Rodríguez es uno de los cabecillas del Tren de Aragua, pero no estaba al mando en este procedimiento.

Otros descubrimientos fueron aportados por dos testigos claves en anonimato. El primero observó cinco sujetos vestidos de policía que maldecían porque el vehículo, en que se transportaba, tenían sus huellas; y el segundo, fue quien señaló que cuando los secuestradores se separaron en una Chevrolet y un Hyundai (aquí se encontraba el cuerpo de Ojeda), entre llamadas mencionaron al «Gordo Ale».

El «Gordo Ale», según la investigación, sería Alexander Granko, jefe operativo de la La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Dgcim vs Tren de Aragua: ¿Quién contrata a quién?

De acuerdo con los investigadores Johana Álvarez y Ricardo Calderón de Noticias Caracol, la hipótesis sobre que la Dgcim en conjunto con el crimen organizado es capaz de llegar a cualquier país de la región, es bastante posible.

«Hemos venido siguiendo casos relacionados de la Dgcim haciendo operaciones en territorio colombiano, además apoyada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para la cacería de desertores y opositores políticos», indicó Álvarez.

El fiscal Barros espera la cooperación de Venezuela, en al menos, la captura de los miembros del Tren de Aragua implicados en el asesinato de Ojeda, para extraditarlos a Chile y luego ser juzgados.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik