Uso de animales silvestres en MasterChef Ecuador fue rechazado por diferentes autoridades

MasterChef Ecuador.
MasterChef Ecuador.

Tras una reciente transmisión del programa de cocina MasterChef Ecuador se generó polémica en ese país por la presentación de carnes de animales silvestres para cocinar, lo que llevó al Ministerio del Ambiente a recordar que la caza y consumo estas especies es un delito y amenaza su conservación.

En el último programa transmitido el pasado lunes, a los concursantes se les asignó elaborar platos con carne de venado, tiburón, cocodrilo de una especie conocida como “babilla”, y capibara. Dichas especies se encuentran en categorías de amenaza, peligro o extinción, de acuerdo con el gobierno ecuatoriano.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador emitió un comunicado en el que rechazó “categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres”.

Aunque el programa “fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre”, destaca el escrito sobre el espacio que se emite en televisión nacional.

Lea también: Mascotas en España tendrán su identificación legal

Asimismo, el organismo que vela por el medio ambiente exhortó a la ciudadanía a respetar y proteger “la extraordinaria biodiversidad del país” e instó a los medios de comunicación a apoyar el fortalecimiento de la política ambiental nacional.

Varias organizaciones ambientalistas y usuarios en redes sociales denunciaron la decisión del show de telerrealidad de cocina, filmado según indicaron en Colombia, donde las especies expuestas también son protegidas de acuerdo con los tratados internacionales suscritos por el país vecino.

MasterChef Ecuador.
MasterChef Ecuador.

El Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) solicitó además a los responsables del programa y del canal televisivo (Teleamazonas) una explicación acerca de la procedencia de la carne al señalar que “este tipo de platos, en este tipo de shows, procuran normalizar el consumo de animales protegidos, cuya tenencia maquilla el tráfico de animales silvestres y la destrucción de ecosistemas”.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia confirmó a través de su cuenta en Twitter que se abrió una investigación al programa de cocina.

“Adelantamos con @FiscaliaCol la investigación de denuncias que circulan en redes sociales sobre el uso de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión. Recordamos que la #LeyDeDelitosAmbientales tipifica estos crímenes contra nuestra fauna”, se lee en el tuit.

Por el momento, ni Teleamazonas ni la producción de Masterchef Ecuador se han manifestado al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik