#Venezuela |

Jorge Pérez, ginecostetra e integrante de la junta directiva de Médicos Unidos por Venezuela, capítulo Carabobo, alertó que un número considerable de pacientes, incluso provenientes de consultas privadas, acuden a los chequeos sin consumir frutas, verduras, proteínas y sin tomar las vitaminas indicadas porque son inaccesibles para muchas de ellas, situación que ha provocado desnutrición en las madres y en los fetos.

El médico insistió en que muchas mujeres embarazadas están sufriendo de déficit nutricional, porque no se están alimentando bien, dejaron de cubrir los requerimientos nutricionales adecuados, para llevar adelante un embarazo feliz, por falta de recursos económicos.

El especialista explicó que las embarazadas también se enfrentan al colapso del sistema de salud, que se agudizó por la pandemia, a las parturientas se les inhabilitó la maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez, de la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, la cual fue transformada en área de covid-19 y todas las pacientes fueron trasladadas a la Maternidad del Sur.

Pérez señaló que al trasladar a todas esas mujeres a la maternidad del sur, que a su juicio, no está siendo gerenciada de forma correcta, el área colapsó. No cuentan con insumos, equipos médicos y las condiciones higiénicas no son las adecuadas.

El doctor Pérez asegura que no hay consulta prenatal suficiente en los hospitales públicos para la gran cantidad de embarazadas que hay. Anteriormente existían programas donde en las consultas prenatales de las instituciones públicas se les brindaba la vitamina a las pacientes. “Hoy lamentablemente esto no es así, por lo tanto vamos a ver una oleada de recién nacidos con trastorno de peso al nacer”.

Recordó que el suministro de una menor cantidad de vitaminas al feto puede ocasionar un retardo del crecimiento intrauterino. Esto trae como consecuencia, un recién nacido de bajo peso con una posible desnutrición “in útero”, que es un feto con peso inferior al percentil diez.

“Un percentil diez significa que, de cada cien bebés que nacen, este se encuentra en el número diez en cuanto al peso. Todo lo que esté por debajo de diez es un bebé de bajo peso al nacer”.

El problema de la falta de peso para los neonatos es que se relaciona con trastornos psicomotores del bebé y puede acarrear problemas de aprendizaje, de habla y de motricidad.

“Esos fetos están naciendo en estos momentos con menor peso del esperado para la etapa gestacional, recordando que un recién nacido se considera normal en peso entre dos kilos 500 gramos y 4 kilos, estos bebés están naciendo con un peso muy por debajo”.

La malnutrición antes y durante el embarazo, a causa de una dieta inadecuada puede ser causa de anemia, aborto espontáneo, parto prematuro, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer y mayor morbimortalidad en el momento de nacer o en los primeros días.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik