#OPINIÓN | Coronavirus: Pandemia Mundial, por Jesús Fernández

Coronavirus

Para el mundo Enero aún no termina, Febrero y Marzo no existieron y pareciera que Abril tendrá el mismo destino que sus antecesores. Para los venezolanos, esto apenas comienza, entramos en la 3ra semana de confinamiento y aislamiento social. tercera semana donde nuestro país se ha paralizado aún más de lo que ya estaba.

Pero ¿qué es el aislamiento social? ¿Qué significa el confinamiento? ¿Porqué utilizamos el #Quedateencasa?

Es muy importante explicar y sobretodo entender estas preguntas y su importancia en la preservación de la vida.

Le puede interesar: Opinión | 10 de marzo: ¿Salimos a la calle o estamos ya resignados ante la dictadura?, por Jesús Fernández

En líneas generales, todas estas preguntas nos llevan a una sola respuesta. TODOS debemos quedarnos en nuestras casas y salir bajo estricta necesidad vital. Esto quiere decir que no debemos ir al supermercado cada vez que nos antojemos de algo, esto implica que salir a trotar, montar bicicleta o pasear a los niños es absolutamente contra producente y peligroso para todos.

Salir de nuestras casas debe ser algo que solamente se haga para temas de alimentación o de medicinas, nada más, y eso además se debe realizar bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene.

  • ¿Cuándo salir al supermercado o farmacia? Procura salir una sola vez a la semana, haz una lista de todo lo que necesites y compra todo en esa única salida semanal.
  • ¿Cuántos deben ir al supermercado o a la farmacia? No hace falta que toda la familia salga a comprar. Elijan a un solo miembro de la familia para que vaya y compre lo necesario. Preferiblemente elijan a la persona que esté más saludable y que tenga menor edad posible como para salir a comprar. Si son varios los que cumplen con las condiciones para salir, rótense para que el confinamiento no les afecte tanto.

Recuerden que al salir deben hacerlo también cumpliendo con todos las normas de seguridad e higiene. Lleven puesta su tapaboca, lleven gel anti-bacterial para lavarse las manos cada vez que toquen algo y luego quieran tocarse la cara, y mantengan al menos 1 mt de distancia entre las personas que te consigas en la calle. Si el lugar donde vas, está muy lleno y no puedes cumplir con esta última medida, ve a otro lugar y llama a las autoridades para que tomen los correctivos necesarios. Recuerda, si tú te cuidas, estas también cuidando a los demás.

  • Al llegar a la casa ¿qué debo hacer? En casa debes tener un espacio dispuesto en la entrada para el proceso de desinfección y debes dejarlo preparado antes de salir. La persona que sale es la única que debe tocar el material y luego la única que debe desinfectarlo.

Al llegar te debes quitar toda la ropa que queda expuesta al ambiente exterior, si es posible meterla a lavar o exponerla al sol por varias horas. Los zapatos debes desinfectarlos con el producto que tengas o hayas conseguido. Limpia bien el celular, las llaves, la cartera, etc. y sobre todo las cosas que hayas comprado y que estás llevando a tu casa, no sabes quienes la tocaron.

Al terminar esto, debes limpiar el área de desinfección para que esta quede limpia y todos en casa estén seguros de poder caminar por ella. Luego limpia todos los implementos que utilizaste para limpiarte tú y lo que trajiste, y por último date un baño ligero pero profundo, recuerda hay que estar limpios para combatir al coronavirus pero también debemos guardar agua para combatir la escasez que hoy existe.

Sé que pueden parecer pasos de paranoia o de limpiador compulsivo pero son necesarios para protegernos de este virus que hoy nos ataca.

Por último es importante repetir que en Venezuela esto apenas está comenzando, los primeros casos fueron de personas que se contagiaron en el exterior pero ahora ya empiezan a salir los casos de las personas que se contagiaron acá en Venezuela. Las primeras medidas del gobierno usurpador no fueron suficientes y estoy más que seguro que las próximas serán más restrictivas y más severas en cuanto se acelere la curva de contagio.

Nuestro sistema de salud es bien sabido, y desde hace ya algunos años, que no está preparado ni para atender un caso masivo de refriado común. La economía del país ha estado en quiebra desde hace ya también algunos años y como sociedad estamos muy lejos de un nivel comprensivo suficiente para entender lo que se requiere hacer, que no es más que quedarse en casa.

Pero aun así yo sí creo que tenemos la conciencia suficiente para controlar nuestro impulso de salir a la calle. Es imperativo hacerlo para cuidar nuestras vidas y la de los demás.

Por favor quédate en casa, si tú te proteges estas también protegiendo a los tuyos y a los demás.

Saldremos de esto y lo haremos más fuertes que nunca.

¡Dios bendiga a los venezolanos!

Y que ¡Dios bendiga a Venezuela! #QuédateEnCasa

#OPINIÓN | Aníbal
Es necesaria una tre
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.