La extesorera venezolana, Claudia Patricia Díaz Guillén, de 47 años, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, de 41 años, fueron acusados de sobornos y lavado de dinero en el Distrito Sur del estado de Florida, en Estados Unidos, en un caso que involucra al dueño de canal de televisión, Globovisión.

En el caso también se encuentra Alejandro Andrade Cedeño, de 56 años, que habría sido condenado previamente a 10 años de prisión desde noviembre del 2018, ya que había admitido que recibió más de 1.000 millones dólares en sobornos por parte de Gorrín a cambio de usar su cargo como tesorero nacional y así realizar transacciones de cambio a divisas con buenos precios para la administración de Maduro.

Así lo informó el Departamento de Justicia en su página web, donde precisan que hasta los momentos «todos los acusados son presuntamentes inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad». Asimismo, indicaron que el HSI Miami, HSI Houston, HSI Boston, FBI Miami y la OIG de la FDIC están investigando el caso.

El periodista Vladimir Villegas anunció la salida de su programa «Vladimir a la 1» que era transmitido por la señal de Globovisión debido a «presiones de la administración de Nicolás Maduro».

Lea también: Joven Luis Pérez Luna se encuentra a la espera de una medida cautelar

«Estimados amigos. Lamento anunciar que Vladimir a la 1 no va más al aire por Globovisión. El gobierno de Nicolás Maduro presionó por mi salida. Ya hablaré ampliamente al respecto a través de mis redes sociales. Mi agradecimiento a la audiencia por acompañarme durante siete años», afirmó el comunicador a través de twitter.

«Vladimir a la 1» salió del aire una semana después de que la empresa multinacional AT&T anunciara la salida de DirecTV de Venezuela.

Asimismo, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó la salida del programa de Vladimir Villegas.

«El colega Vladimir Villegas anuncia su salida de Globovisión por presiones del gobierno de Nicolás Maduro. Menos programas de opinión más censura. Esto es un nuevo atentado contra la libertad de información y opinión. Solidarios con Vladimir», resaltó el CNP a través de twitter.

En una reciente entrevista, el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela, Christian Zerpa aseguró que en la lista de corrupción de Raúl Gorrín, empresario prófugo de la Justicia de EEUU, dueño de Globovisión y La Vitalicia, se encuentran los diputados a la Asamblea Nacional José Gregorio Correa, Timoteo y Edgar Zambrano.

«José Gregorio Correa está en la nómina de Gorrín y ha impulsado acercamientos entre Gorrín con otros sectores de la oposición como Acción Democrática y le repito, no son acercamientos típicos de un Parlamento, van mucho mas allá de eso, son acercamientos para lograr acuerdos económicos», aseguró al medio El Venezolano Panamá.

También le puede interesar: Timoteo Zambrano rechazó acusaciones del Magistrado Zerpa

«Asignación de obras, contratos de infraestructura. Le explico: los diputados ponen sobre la mesa los nombres de las empresas a quienes quieren se les asignen esas obras y… se les asignan. Eso se hace. Por ninguna parte va a aparecer el nombre del diputado sino el de la empresa o su representante, esa es la forma de financiar a sectores de la oposición. Otro diputado que ha sido beneficiado constantemente es Timoteo Zambrano, ya eso es público y notorio y Edgar Zambrano. Hay otros nombres quizás menos conocidos, pero es esta una práctica extendida», añadió.

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.

Raúl Gorrín, propietario del canal de televisión Globovisión en Caracas, es sospechoso de dirigir 600 millones de dólares de la compañía petrolera estatal del país a un banco europeo para enriquecerse él, Nicolás Maduro y otros miembros de la élite política de Venezuela, según a nuevos registros judiciales y múltiples fuentes familiarizadas con la investigación federal en Miami.

Esto según la denuncia presentada por un banquero suizo que admitió ser culpable de ayudar en este acto y está ayudando a los fiscales de Miami a construir una causa penal en contra de todos los implicados.

Identificado solo como «Conspirador 7» en los registros judiciales, Gorrín colaboró ​​con el banquero suizo Matthias Krull para hacer la transferencia masiva hace dos años, según las fuentes.

Krull, un ciudadano alemán descrito como un «abridor de puerta» para los venezolanos adinerados que buscan acceso a bancos extranjeros, se declaró culpable esta semana de una conspiración de lavado de dinero en un tribunal federal de Miami. Krull, que enfrenta hasta 10 años en prisión, es la única persona bajo custodia en Miami entre los nueve acusados ​​hasta ahora en el nuevo caso de lavado de dinero.

El abogado de Gorrín en Miami, Howard Srebnick, ha negado cualquier delito cometido por su cliente, que no ha sido acusado en el caso federal.

«Señor. Gorrín es un magnate de los medios exitoso que no ha estado involucrado en ningún lavado de dinero «, dijo Srebnick al Miami Herald en un mensaje de texto reciente.

 

El papel de Gorrín en la conspiración de lavado de dinero comenzó en diciembre de 2014. El esquema involucraba la malversación de millones en fondos petroleros de la antigua compañía venezolana, PDVSA, al sobornar inicialmente a funcionarios del gobierno, de acuerdo con una declaración jurada penal. El valor de esos fondos se infló enormemente al convertir dólares y euros a bolívares en el sistema de cambio de moneda preferido del gobierno.

Gorrín y otros en la red de lavado de dinero usaron un asociado, que luego se convertiría en una fuente confidencial para los federales, para mover una parte de los fondos petroleros. Para mayo de 2015, la conspiración se duplicó a $ 1,2 mil millones.

 

Luego de un comentario realizado por la periodista Alba Cecilia Mujica en su programa «Mujeres en Todo» transmitido por el canal Globovisión, sobre el caso Óscar Pérez, la planta televisiva decidió presindir de sus servicios.

Así lo reseño el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a través de su cuenta en la red social twitter, donde denunciar un «despido injustificado» por parte del medio de comunicación a la periodista.

«ALERTA @globovision despide de manera injustificada y en castigo por su manera de pensar, a la colega periodista Alba Mujica, conductora del programa Mujeres En Todo. Nuestra solidaridad con Alba y nuestro apoyo en la búsqueda de justicia» reseñó el sindicato.

Asímismo, la periodista reaccinó a través de sus redes sociales, comentando que se sentía «Muy triste».  «Después de 16 años de verdad no tengo palabras para expresar mi indignación solo por hacer mi trabajo y decir la verdad.»

En ese sentido, agradeció la solidaridad de sus compañeros y seguidores.

La periodista Rocío Higuera anunció su renuncia al canal de noticias Globovisión, tras doce años de carrera en ese medio, para «emprender nuevos caminos y reinventar su carrera».

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social instagram, donde publicó una serie de fotografías explicando su retiro temporal de la pantalla chica, agradeciendo a quienes han sido parte de sus logros en el canal y explicando lo que fue su vida laboral durante los últimos doce años.

Higuera era la conductora del programa «En íntimo», donde realizaba entrevistas cada semana a personalidades de la política, farandula y sociedad venezolana, repasando durante una hora lo que ha sido sus carreras y sus nuevos proyectos, además de ahondar un poco más en sus vidas personales.

 

En un burro. Así llegó a Globovisión el candidato por el oficialismo a la Gobernación de Carabobo, Rafael Lacava, para asistir a una entrevista que tenía pautada.

El personal de seguridad no le permitió la entrada y explicó que existen «ciertos mecanismos» para ingresar al canal.

“Llegamos a Globovisión con parte de nuestra nueva flota de transporte traída de Alemania y no nos dejaron entrar porque no lo veían oportuno”, escribió el dirigente oficialista en su Twitter.

“Como en el pasado me virilizaron para perjudicarme porque evidentemente es un canal de puros escuálidos, de gente opositora que manipula  y tergiversa a la gente que es del gobierno, bueno nosotros nos tenemos que retirar con nuestra nueva flota”, manifestó.

Nota de El Nacional

Manifestantes agredieron al equipo del canal de noticias Globovisión, la tarde de este lunes, obligándolos a retirarse mientras cubrían el trancazo en la Calle Élice de Chacao. Más temprano, Vanessa Tarantino, reportera de la página web El Pitazo resultó herida de perdigón cuando cubría la misma actividad convocada por el movimiento estudiantil en La Candelaria.

Asimismo, funcionarios de la Guardia Nacional  robaron y destruyeron la moto de un conductor del mismo portal digital en el distribuidor Altamira, durante la cobertura de la jornada de protesta a la que sumó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).  Esta información fue confirmada en la cuenta de Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores a la Prensa (SNTP).

 

Vale destacar que, según balance del mismo organismo gremial, entre el 31 de marzo y el 24 de junio del año en curso, 376 trabajadores de prensa han sido agredidos. De estos, 170 casos han sido ataques directos contra periodistas mientras se encontraban cubriendo diversas manifestaciones convocados por la coalición opositora.

El SNTP detalló que efectivos de la GN son responsableS del 60,5% de los casos de agresiones que tienen como victimarios a los organismos de seguridad del Estado. Además subrayó  que se han documentado 33 detenciones ilegales contra trabajadores de la prensa.

Reporteros y camarógrafos del canal de noticias Globovisión efectuaron una protesta para exigiri mejoras en las condiciones laborales, según lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) en su cuenta de Twitter.

Los trabajadores se negaron a salir a pautas en reclamos por bajo salarios, falta de transporte y retraso en pago a corresponsales.