E-Sports: La era 2.0 de los deportes

Los deportes electrónicos, también conocidos como E-Sports, se han convertido en uno de los eventos más importantes del ámbito mundial, debido a la gran fama que han tomado las consolas y videojuegos durante la última década, posicionándose como la más importante forma de entretenimiento para las personas, superando incluso el cine y la música, debido a que reúne diariamente a decenas de millones de jugadores internacionales.

Por lo general, las competencias de los E-Sports suelen ser en modo multijugador para aumentar el atractivo del torneo y hacer mucho más largas las partidas. Pero, ¿Cómo se convirtieron los E-Sports en la versión 2.0 de los deportes?

Lea también: Los videojuegos más esperados para el 2020 (+Videos)

Origen de los E-Sports

Una de las primeras competencias de videojuegos registradas ocurrió el 19 de octubre de 1972 en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, con el juego Spacewar. El evento fue denominado como la Intergalactic Spacewar Olympics y su premio fue una suscripción anual a la revista Rolling Stone. Para los años 90, estas competencias tuvieron un mayor alance gracias a la evolución del internet, especialmente para los juegos de PC. Esto se debe a que la primera gran consola, la PlayStation sería inventada para el año 1994 pero no contaría con juegos en línea.

Para esa década se amplió la gama de jugadores en el ámbito mundial, creándose el Campeonato Mundial de Nintendo de 1990, celebrado en varias partes de Estados Unidos y teniendo su final en los Universal Studios Hollywood en California. Nintendo tuvo un segundo campeonato mundial en 1994 llamado Nintendo PowerFest ’94, evento que contó con la participación de 132 jugadores. 

Los torneos tuvieron un gran auge en los 2000 al ser transmitidos por televisión con los campeonatos mundiales de Counter Strike y otros videojuegos estilo ‘shooter’ y cooperativos, ampliando así el número de seguidores internacionalmente. 

Para el 2015 los E-Sports estallaron a un punto nunca antes visto cuando generaron ingresos de 325 millones de dólares en todo el mundo, alcanzando una audiencia de 226 millones de personas que se dividió en Estados Unidos, Europa, China y Japón, según cifras de Newzoo.

Esto ocurrió también por los juegos cooperativos como League of Legends y Dota 2, revolucionando para siempre los videojuegos como eran vistos.

Momentos del Campeonato Mundial 2019 | Worlds 2019: League of Legends

¿Es considerado un deporte?

El debate de los países en determinar si esto es realmente un deporte es bastante controversial, ya que naciones como Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Japón reconocen a estos jugadores como atletas profesionales. Incluso el Comité Olímpico Coreano concedió el rango de deporte olímpico a los E-Sports por la ardua labor que deben realizar los competidores para mantenerse activos, pues su rango de vida profesional no supera los 26 años debido al entumecimiento de las manos y fallos en la visión.

Estudios realizados por la Universidad Alemana del Deporte en Colonia reveló que durante las partidas profesionales, los jugadores suelen los mismos niveles de estrés que un piloto de carreras, determinando que “Los esports son tan exigentes como muchos otros tipos de deporte, sino más.” 

Para lograr esta hazaña, los esports deben cumplir con intensas jornadas de entrenamiento y analistas psicológicos que se enfocan en mejorar sus capacidades de percepción.

Esports players are training like professional athletes

Principales juegos en los E-Sports

Los E-Sports tienen un gran número de videojuegos que cada día ganan más seguidores. Sin embargo, sólo unos pocos se catalogan como los más importantes en todo el mundo, pues cuentan con el mayor número de jugadores profesionales, poseen la mayor cantidad de fanáticos. Además, reúnen cifras que sólo los más importantes deportistas del mundo podrían aspirar.

Según el Observatorio de los E-Sports, el juego más importante de todos estos es League of Legends, conocido por los fanáticos como LOL. Es un videojuego creado en el 2009 por Riot Games y considerado como la meca de los E-Sports, pues su campeonato mundial es el más visto.

Fortnite se ubica en el segundo lugar como el videojuego ‘battle royal’ favorito de los usuarios, siendo este uno de los más visto en las transmisiones streaming para sus competencias internacionales. Dota 2 se ubica en la tercera posición, mientras que el top 5 lo cierran Counter Strike: Global Offensive y Overwatch.

¿Qué videojuegos son considerados esport?

A pesar de ser videojuegos, no todos entran en la categoría de deportes electrónicos, siendo apenas una docena de juegos de los millones que existen factibles para estar dentro de este rango. Esto ocurre porque deben cumplir con una serie de parámetros y especificaciones que permiten la competitividad de manera profesional, estos rasgos son:

  • El juego debe permitir el enfrentamiento directo entre dos o más personas
  • Cada jugador o equipo compite con el mismo nivel de condiciones, siendo la única forma de conseguir la victoria mediante la habilidad de los participantes
  • Debe promover el afán de superación de los jugadores
  • Deben poseer ligas y competencias oficiales bajo una serie de reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales
  • Alcanzar una importante cifra de popularidad de jugadores que deseen participar o sigan las competencias y así se pueda aumentar el número de seguidores en el ámbito mundial
Imagen relacionada

Foto: La Opinión de Murcia/EFE

E-Sports en los JJOO

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 había propuesto como nuevo deporte olímpico los E-Sports porque esta es una de las naciones con su mayor mercado, además de abrir la puerta a nuevos horizontes tecnológicos. Tras este anuncio, surgieron una serie de posibles candidatos para formar parte de estos juegos, entre lo que resaltaron League of Legends, Dota 2 y Counter Strike.

A pesar de estas sugestiones, el Comité Olímpico Internacional (COI), cerró las posibilidades de esta iniciativa el pasado 12 de diciembre. Así lo afirmó el presidente del COI, Franco Carraro, quien enfatizó que todavía no ha llegado el momento para considerar a los E-Sports como un deporte olímpico. Sin embargo, durante una entrevista para The Guardian, Tony Estanguet, co-presidente del Comité de Licitaciones en París, confirmó que hablará con el COI y representantes de E-Sports sobre la posibilidad de incorporarlos para cuando la competencia internacional llegue a Francia 2024.

Día Mundial de la L
Día del Maestro: lo
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.