El “rostro plural” del nuevo CNE

Es inevitable para el venezolano dudar de cualquier movida en el tablero político en el país, y la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha sido la excepción.

El pasado martes 4 de marzo, Tania D’Amelio, Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Enrique Márquez y Roberto Picón, fueron anunciados como nuevos rectores de un órgano rector electoral que ha tenido una legitimidad cuestionable desde la llegada del chavismo al poder.

En total son cinco rectores principales y 10 suplentes, de los cuales ocho tienen peso en la toma de decisiones que definirán las condiciones de las próximas elecciones.

Lea también: CNE anunció que elecciones municipales y regionales serán el 21 de noviembre

Precisamente, estos nuevos rectores del CNE fueron designados por la Asamblea Nacional (AN) formada luego del evento electoral del pasado 6 de diciembre, que no contó con el respaldo ni reconocimiento de gran parte la población y del mundo.

Años han pasado desde que la aparición de un gobierno interino que ofreció una ilusión a gran parte del país. Ilusión que no se ha visto materializada quizás porque el discurso no ha concordado del todo con las acciones.

Y con esta nueva designación, a la frase “Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres y justas”, parece que solo le queda como alternativa de acción el último punto.

Este CNE “tiene un rostro más plural”

VPItv entrevistó a Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), sobre la designación de estos nuevos rectores del CNE, quien aseguró que el organismo parece tener “un rostro más plural”.

“Para mi es un rasgo positivo (…) ¿Qué tanta capacidad tendrá de cambiar las condiciones electorales en Venezuela? Se verá con las acciones (…) Pero en principio pareciera que este CNE podría tener capacidad de lograr mayores niveles de legitimidad y recuperar la confianza en el sufragio como herramienta para la resolución de conflictos políticos“, indicó Lander.

Para el experto “no hay duda” de que esta designación de un nuevo CNE fue producto de “una negociación que no fue completamente cristalina”.

Pero, ¿Cómo confiar en este nuevo CNE?

Lander aseguró que, aunque el CNE fue designado por una AN que tuvo su origen en unas elecciones cuestionadas, “la principal diferencia es que este CNE fue designado según todos los procedimientos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral”

Además, este nuevo órgano electoral, a diferencia de los anteriores, no fue designado por “decisiones unilaterales del Tribunal Supremo de Justicia”.

“Se designó un comité de postulaciones, ese comité hizo el llamado en distintos sectores de la sociedad y se entregó una lista de 103 postulados”, precisó Lander, quien aseguró que los mismos rectores fueron que quienes decidieron entre ellos los cargos “en su primera reunión”.

Lea también: Perfil: Los rectores del CNE elegidos por el chavismo

Según explicó el experto, el CNE está formado por tres órganos subalternos; la Junta Electoral Nacional, el Comité de Registro Civil y Electoral y el Comité de Participación Política y Financiamiento.

“En la Junta Electoral Nacional, que es el principal dependencia del CNE en cuanto a elecciones, se nombró la participación de un rector no oficialista, por ejemplo”, indicó el especialista.

Sobre Roberto Picón y Enrique Márquez, rectores cuya designación fue celebrada por muchos voceros de la oposición, Lander aseguró que “ambos han tenido una amplia experiencia en los procesos electorales del país (…) Por lo que podrían aportar mucho a la recuperación de la institucionalidad, empezando por el CNE”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik