A falta de negociaciones, ELN se aprovecha de los más vulnerables en “paro armado”

Después que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) amenazara al gobierno de Colombia con un “paro armado”, el ministro de Defensa de este país, Carlos Holmes Trujillo, habría hecho un llamado a la calma a todos los colombianos, sobre todo a aquellos que se encuentran en las zonas fronterizas de la nación. Este “toque de queda” comenzaría este viernes 14 de febrero y duraría hasta 72 horas para evidenciar la dificultosa relación entre el grupo terrorista y el Estado.

Desde que las mesas de diálogo se rompieron entre la ELN y el gobierno colombiano, los vínculos entre ambas fuerzas se han vuelto tensos, sobre todo cuando ocurrió el atentado en la Escuela General Santander, donde murieron 22 personas, soldados de la institución.

El director de Derechos Humanos de la Alianza de Jóvenes Políticos de Colombia, Emmanuel Rangel, explicó a VPItv que el “paro armado” es una manera de presionar al gobierno Duque para reactivar las negociaciones y así ganar territorio con el fin de dárselo a otros grupos armados ilegales.

Lee también: Gobierno colombiano declara alerta militar ante amenazas del ELN

Pero Duque no ha retomado los diálogos porque parte de sus condiciones es que este grupo insurgente libere a las personas que mantienen en cautiverio y que cesen los atentados a las infraestructuras petroleras y energéticas del país.

De acuerdo con las últimas declaraciones de Holmes Trujillo, “todas las unidades del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía”. Por esta razón, se redobló la seguridad en zonas que la ELN ya tiene una presencia fuerte como la costa pacífica, los llanos orientales y las fronteras con Venezuela.

Además, señaló que para evitar nuevos ataques del ELN se activarán planes de reforzamiento militar en estos lugares. No obstante, Rangel señaló que los ciudadanos residentes de estas zonas se pueden encontrar “vulnerables” en esas 72 horas. “El ELN es una guerrilla descentralizada con comandos que no actúan bajo una misma jerarquía”, indicó el activista de los DDHH.

¿Podría existir un enfrentamiento entre funcionarios militares y el ELN?

También detalló que estos grupos armados usan como modus operandi los ataques a instalaciones civiles para “secuestrar a ciudadanos, pero eso es residual porque ellos están disputando sus territorios con influencias con otros grupos armados ilegales como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), carteles del narcotráfico y grupos herederos del paramilitarismo”.

En palabras de Rangel, un enfrentamiento entre funcionarios de seguridad, como de militares de las Fuerzas Armadas de Colombia, y estas guerrillas sería muy probable, “especialmente en la frontera colombo-venezolana”.

¿Qué pasará con los migrantes venezolanos radicados en estas zonas?

Con respecto a este punto, los migrantes venezolanos podrían ser lo más vulnerables al paro armado por su estatus de refugiados debido a la crisis en su país y porque se encuentran “asentados” en zonas de influencia del ELN.
“Además, controlan trochas entre Colombia y Venezuela por donde pasan los migrantes diariamente, sumado a reportes de migrantes venezolanos reclutados por organizaciones al margen de la ley”, señaló Rangel.

Hasta los momentos, el gobierno de Duque no ha hecho algún anunció sobre el cierre de frontera entre Colombia y Venezuela durante las 72 horas del “paro armado”.

“No existe hasta el momento. No hay ningún plan desde el Gobierno Nacional para la protección a los migrantes. Esperemos de que se pueda activar una ruta de protección para estos y salvaguardar su integridad física”, expresó.
El miembro del proyecto Atención a la Población Migrante y Retornados Colombianos, Gilber Negrín, aseguró que las recomendaciones están latentes para resguardar lo más que pueda al éxodo venezolano. Además, señaló que los ciudadanos migrantes siempre y cuando estén preservando su integridad y no esté involucrado en los “paros armados” no se verían afectados.

Lee también: Fiscalía de Colombia imputará a guerrilleros del ELN por el atentado contra la escuela de policía

El también gestor social indicó que “hay migrantes en extrema vulnerabilidad que puede ver incluso una oportunidad de generar dinero siendo parte de estos grupos“, por lo que “quizás, en algunas ciudades o pueblos del interior, muy alejados, operen grupos afectos que puedan reclutarlos”.

Negrín reveló que las amenazas que se han presentado contra algunos refugios de migrantes son de xenofobia y aseguró que el gobierno velará y actuará en caso de presentarse algún hecho de alteración al orden público.
“Habrá protección hasta donde la fuerza pueda tener rango de acción y en los pasos fronterizos oficiales hay presencia de la policía, pero es incierto hacer un dibujo si esa medida de alerta militar de protección esté presente en la frontera, parte del ELN cohabita con el “régimen de Maduro”, concluyó.

¿Cuánto cuesta cel
Amor y amistad sin b
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT