Gastronomía en Mérida sufre por la emergencia humanitaria compleja

El estado Mérida es una de las principales regiones turísticas de Venezuela. Su economía se basa en hoteles, posadas, empresas prestadores de servicios turísticos y restaurantes. Uno de los elementos principales, son las comidas típicas de los Andes, que atraen a propios y visitantes.

Bebidas exóticas, sopas, pastelitos andinos, trucha en varias presentaciones y pescuezos de gallina rellenos son algunos de los platos más solicitados en el estado Mérida. Anteriormente, en cada pueblo de la zona, existían un importante número de lugares donde degustar las preparaciones.

El Mercado Principal de Mérida es una de las atracciones más significativas en materia turística. Repleto de artesanía, dulces y cultura, anteriormente ofrecía una porción de la región montañosa del país. En el último piso, el mercado cuenta con una serie de restaurantes que sirven comidas tradicionales.

Lea también: Jají, las ruinas de un pueblo turístico 

Un país en deterioro

Actualmente, muchos lugares turísticos en Mérida han debido cerrar sus puertas ante la emergencia humanitaria compleja que dejó pérdidas en sus establecimientos. Los comerciantes decidieron cambiar de rubro, dedicándose en gran parte a la venta de víveres y productos de primera necesidad.

Algunos emprendedores aseveran que solamente cambiando de estrategia, para vender solo alimentos, podrían sobrevivir a las dificultades que presenta la devaluación del bolívar frente al dólar y, la pérdida de la capacidad adquisitiva de la ciudadanía.

Tradiciones que luchan por no morir

Pese a las circunstancias, José Lacruz, Presidente del Mercado Principal, comenta que aún los negocios mantienen los platos tipos para ofrecer a los visitantes. «La pisca andina la preparamos a cualquier hora del día, ese es uno de los objetivos principales de este mercado, mantener las tradiciones del estado».

De interés: Balón Herrera, innovación que llega al corazón

Preparación de platos tradicionales

La pisca andina, es una sopa a base de leche, en algunos hogares se prepara agregando vegetales al caldo, progresivamente se añade otros complementos tales como huevos hervidos, queso y condimentos. Este plato, es preparado solamente en las regiones andinas de Mérida y forma parte de la tradición del estado.

Lacruz también cuenta que la trucha rellena, pese a la baja producción y las condiciones de las truchiculturas, se sigue ofreciendo en diferentes presentaciones y con algunas salsas. La preparación suele llevar queso y jamón dentro de un filete de trucha bañada en salsa.

Gastronomía en el recuerdo

Para los habitantes de Mérida que se encuentran en el extranjero, estos platos representan el recuerdo de su tiempo en Venezuela. Marisela Aranguren, venezolana residida en España, recuerda como los fines de semana eran «días de pisca andina» preparada por su abuela con una receta secreta.

Aranguren comenta que en la localidad de Toledo no ha logrado preparar la tradicional sopa, tampoco ha podido tomar chicha andina, bebida a base de maíz y panela preparada durante dos o tres días para conseguir fermentarla. «Es triste porque eso forma parte de nosotros y ya no lo tenemos» expresó la venezolana.

Al igual que Marisela, muchos habitantes de Venezuela, incluso de Mérida, no han logrado volver a saborear estas preparaciones debido a la pérdida de las tradiciones, situación que deteriora la cultura y raíces de un estado que tiene como pilares fundamentales de su economía la actividad turística.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik