Inédito: Carabobo se sumó a la actividad mundial de ciclismo la “Masa crítica”

Por primera vez el estado Carabobo se sumó oficialmente al movimiento mundial de ciclistas la “Masa Crítica”, realizado este jueves 25 de febrero, una cita para exhortar el uso de bicicletas como un modo alterno de transporte a los vehículos motorizados y contaminantes.

La “Masa Crítica” a nivel social no es más que la cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar, adquiriendo una dinámica propia que le permite mantenerse en el tiempo e, incluso, crecer.

El primer recorrido en bicicleta como “Masa Crítica” con cientos de participantes se llevó a cabo por primera vez en Estocolmo, Suecia en la década de 1970, sin embargo los primeros movimientos numerosos se realizaron en San Francisco, Estados Unidos en 1992 en menos de un año el movimiento creció vertiginosamente.

Lea también: Pasión por el cine en Apure

El término “Masa Crítica” para referirse a este fenómeno concreto fue adoptado por George Bliss diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, para describir un fenómeno observado en China en los cruces sin semáforos, el cual consiste en que los ciclistas se acumulan hasta llegar a un número mayor que les permite cruzar sin riesgo.

Por su parte Juan Quintana, coordinador del grupo “San Diego a Pedal”, ubicado en el estado Carabobo explicó que en otras oportunidades la región ha participado, lo inédito es que coincidió con el evento mundial.

El grupo de ciclistas reitera la necesidad de que las personas respeten a los pedalistas en las calles y avenidas de la ciudad, mientras conducen sus vehículos a motor.

Quintana relató que el hecho de que se escogiera un 25 de febrero para esta actividad, no fue al azar, dado que se conmemoran 10 años de la tragedia ocurrida en Porto Alegre Brasil en una “Masa Crítica” en la que un conductor impaciente decidió arremeter contra los ciclistas atropellando al menos una docena de ellos.

El pedalista consideró importante que se promueva el uso de las bicicletas y el respeto por quienes, día a día, realizan sus labores de traslado, trabajo o deporte en dos ruedas.

Más: Alimenta la solidaridad nutre diariamente a más de 550 niños en Anzoátegui

Argumentó que el evento también buscó marcar la necesidad de crear ciclovías, temporales o permanentes, ya que cada día aumenta el uso de las bicicletas, lo que ayudaría al resguardo y seguridad de padres, madres e hijos que suelen utilizarlas en las calles junto a otros automóviles de mayores dimensiones.

Además de San Diego a Pedal, participó la organización Ciclistas Urbanos de Carabobo, y más de 20 organizaciones de ciclismo de distintos sectores del estado. La convocatoria reunió más 300 ciclistas, quienes participaron desde “La Zona”, en el samán del municipio Naguanagua.

La propuesta central de los diversos grupos de ciclistas es que las autoridades de los municipios, principalmente Valencia, Naguanagua y San Diego, ejecuten planes municipales.

Desde hace unos años los pedalistas exigen a los entes regionales; entre ellos alcaldía, gobernación y el Consejo Legislativo accionar leyes que los protejan.

Hoy exigen respeto al ciclista en Carabobo; a Rafael Lacava. Los pedalistas han formulado reclamos desde hace años; pero las autoridades han hecho caso omiso a las peticiones.

Empresa privada sumó un granito de arena

Relacionado: Fuerte explosión se registró en un conjunto residencial del estado Carabobo (+Fotos)

Es un hecho en el estado, que la empresa privada dio sus primeros pasos para respetar al ciclista, al invertir en parqueaderos para que el conductor estacione su vehículo de dos ruedas.

Dar al usuario la posibilidad de estacionar con seguridad su bicicleta es una poderosa herramienta de promoción de este medio de transporte, dando muestra de respeto para el pedalista y ejemplo para que todos los sectores se sumen.

Paseos en “masa crítica” han generado controversia

Algunos críticos afirman que la “Masa Crítica” es un intento deliberado de obstruir el tráfico y alterar las funciones normales de la ciudad, afirmando que los individuos que participan se niegan a obedecer las leyes de tránsito.

En países como EE.UU se han producido altercados con la policía y con conductores de vehículos, en algunas ocasiones manifestantes han estado presentes en los eventos para oponerse a los métodos del movimiento.

Algunos grupos de defensa del ciclismo han expresado su preocupación de que la naturaleza de “Masa Crítica” y altercados con los automovilistas podrían debilitar el apoyo público para los ciclistas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik