La Vinotinto, un bastión de nacionalismo para los desplazados

La crisis que vive Venezuela en varios sectores de la sociedad ha hecho crecer de manera exponencial la migración de connacionales a distintos países del continente como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina, incluso Estados Unidos y México.

Si bien antes Venezuela era un país receptor de extranjeros, hoy enfrenta un duro proceso migratorio. Según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la diáspora venezolana sobrepasa los cinco millones de personas.

El fútbol y las emociones que despierta este deporte no escapan de la realidad de muchos venezolanos que, a pesar de residir a miles de kilómetros de su tierra, ven en la selección nacional de fútbol, mejor conocida como la Vinotinto, un bastión de nacionalismo e identidad cultural que los acerca y reconcilia con sus raíces.

Lea también: Venezolano buscará convertirse en el primer campeón mundial de globos

Un hecho que demostró la pasión que despierta el equipo en los inmigrantes venezolanos fue el ocurrido en Lima, capital de Perú, cuando la comunidad que vive en ese país, más de un millón según la Acnur, recibió con una gran ovación a la Vinotinto, la cual enfrentaba a los dirigidos por Gareca de cara a las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

La bienvenida se convirtió en tendencia rápidamente en las redes sociales, donde circularon videos de venezolanos con bandera en mano y camisetas, cantando consignas para celebrar la llegada del autobús al hotel de concentración.

La emoción se desbordó a tal punto, que un grupo de motorizados venezolanos que trabajan bajo la modalidad “delivery” en Perú, escoltó la caravana donde se trasladaba el equipo.

VPItv pudo conocer de primera mano a través de unas declaraciones del jugador Edson Castillo, que en la selección nacional la acogida en el territorio inca fue muy bien vista.

“Desde que llegamos al hotel en Perú las personas estuvieron desde el primer día. Nosotros los jugadores estamos muy contentos por ese recibimiento porque fue mucha gente. Es un plus que nos motiva para los partidos”, reconoció.

Esta pasión por la Vinotinto quizá funcione como válvula de escape para los estragos que puede causar en los extracomunitarios la migración forzosa, en medio de un contexto de rechazo donde han proliferado varios casos de xenofobia.

 La discriminación en cifras

El representante de Acnur en Perú, Federico Agusti, aseguró al diario El Comercio que alrededor de 60 % de los ciudadanos venezolanos en ese país se han sentido discriminados en algún momento.

Perú, Ecuador y Colombia han experimentado el mayor deterioro en la actitud hacia los migrantes, según un sondeo realizado en más de 140 países publicado por la encuestadora estadounidense Gallup.

El pasado 24 de septiembre, ciudadanos chilenos hicieron un desalojo masivo que llegó a tornarse violento en contra de migrantes venezolanos que se encontraban en la Plaza Brasil, en Iquique.

Migrantes venezolanos en Iquique, Chile. Foto: AFP

Posteriormente, alrededor de 5.000 personas con banderas chilenas y carteles con mensajes xenófobos y nacionalistas, realizaron una manifestación en rechazo a la crisis migratoria que se vive en esa zona y que tiene a varias familias de extranjeros, principalmente venezolanos, durmiendo en playas, plazas y calles de la ciudad.

Chile alberga cerca de medio millón de Venezolanos, según datos de la última encuesta Casen.

La Vinotinto una fuente de inspiración

Adalker Ramírez y María Gabriela Santos son una pareja que decidió abandonar Venezuela cuando sintieron que se convirtió en un país “muy difícil para vivir y donde no hay futuro”, pero eso no impidió que su pasión por la Vinotinto decayera.

Este matrimonio tiene raíces de antaño con la selección nacional debido a que varios de sus familiares laboran en la Vinotinto. Esto, las emociones que despierta el fútbol en ellos y la necesidad de seguir arraigados a sus costumbres, los impulsaron a desarrollar un emprendimiento de comida rápida americana (hamburguesas, papas fritas…) en el Barrio Italia, Girardi, Santiago de Chile, llamado “Tintos Burger”, bajo una temática “Vinotinto”.

Incluso, varios jugadores de la selección como el gladiador Salomón Rondón, o Yeferson Soteldo han realizado publicidades para este establecimiento.

“La selección significa unión, tranquilidad, amor, ganas de ganar. Nos encanta, sus colores nos hacen sentir que formamos parte de ella (…) es un sentimiento que nos enseñaron a querer desde pequeños”, declaró Ramírez en conversación telefónica con VPItv.

Al igual que en Perú, el recibimiento en Chile dejó imágenes y recuerdos para la posteridad, que quedarán guardados en la retina y el corazón de muchos venezolanos.

El pasado martes 12 de octubre, la Vinotinto llegó a Chile para afrontar su partido del jueves 14 ante la oncena dos veces campeona de América. Decenas de migrantes se apostaron a las afueras del hotel para recibir a los jugadores.

Tomás Rincón, capitán de la selección venezolana de fútbol, tuvo un lindo gesto con un pequeño hincha que fue a visitar al equipo. Mediante un video compartido en Twitter, se puede ver como un niño llamado Miguel le pide una camiseta a Rincón, quien accedió, la firmó y se la entregó.

El jugador del Caracas FC y seleccionado Vinotinto, Edson Castillo, aseguró a VPItv que “estamos viviendo en una época donde tenemos muchos venezolanos por el mundo y eso es un plus para nosotros porque donde vamos a jugar de visitante siempre hay venezolanos”, dijo.

“En nombre de todo el plantel de la Vinotinto, enviamos saludos a todos los venezolanos en el exterior. Les pedimos que nos sigan apoyando porque nosotros siempre que entramos al campo y vestimos esta camiseta, lo hacemos  con ganas y honor de representarlos y darles una alegría”, manifestó el mediocampista en horas de la mañana de este jueves desde la concentración en Santiago de Chile.

Adalker y María Gabriela forman parte de esos fanáticos que han visto a la Vinotinto en otros países y “pagarían por seguirla disfrutando sin importar donde estén”.

Los recientes acontecimientos de xenofobia en Chile y en varias naciones de Latinoamérica no han trastocado el amor por los colores de esta pareja, quienes aseguran que “se sienten felices de poder ver a nuestra camiseta de nuevo, saber que cantaremos el gloria al bravo pueblo en un país que no es el nuestro. Bromear y apostar con amigos chilenos sobre quién ganará el jueves”.

“Nuestros clientes chilenos aman nuestras hamburguesas, dicen que les gustan mucho. Nosotros somos felices atendiéndoles a ellos, en su país, pero con ese sabor que le ponemos nosotros los venezolanos”, manifestaron al ser preguntados si han sufrido rechazo por ser venezolanos.

La Vinotinto referente en nuevos medios alternativos

El “Vinotinto” es el primer periódico gratuito pensado exclusivamente para la comunidad venezolana en Chile, que ha crecido de forma sostenida y ascendente en los dos últimos años ante el recrudecimiento de la crisis en la tierra del propulsor del Código Civil de Chile (Andrés Bello).

En un reportaje especial de la agencia de noticias EFE se conoció este pequeño emprendimiento hecho por y para venezolanos en 2016 con el objetivo de ofrecer información útil y consejos prácticos a los miles de connacionales que decidieron instalarse en Chile.

El periódico se edita mensualmente y se distribuye gratis en más de sesenta locales y comercios en Santiago, la mayoría regentados por migrantes venezolanos.

El proyecto comenzó con una tirada de 1.500 ejemplares, pero ante la elevada demanda decidieron imprimir 5.000 copias al mes.

“El Vinotinto” no es un periódico de información general. Hay reportajes sobre política chilena y entrevistas;  pasos a seguir para usar en ese país un teléfono inteligente comprado en Venezuela y noticias sobre inauguraciones  de restaurantes y comercios venezolanos.

El periodista Vladimir Villegas y el dirigente opositor Ángel Lugo escribieron en la columna política de las primeras ediciones.

El “Somos de talla Mundial” superó la connotación futbolística y se convirtió en una realidad tangible que vive en los más de cinco millones de desplazados venezolanos en el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik