Estos son algunos de los países con las jornadas laborales más extensas

Desde la llegada de la pandemia de covid-19, el concepto de trabajo sufrió un cambio drástico y abrió un debate sobre las jornadas laborales en todo el mundo.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), 114 millones de empleos se perdieron en todo el mundo durante 2020, con 8 millones más de desempleados que previo a la crisis sanitaria mundial.

Foto: AFP

La misma organización señaló que llegar a niveles pre-pandémicos tardará años, pero que la pandemia ha creado la oportunidad construir “mercados laborales más resilientes e inclusivos”.

En ese sentido, la organización prevé que este proceso puede tardar de tres a cuatro años en países como Israel, Chile y Estados Unidos, aunque la verdadera pregunta sería: ¿Están los trabajadores preparados para cumplir con las jornadas “tradicionales” de hace un par de años?

Países con las jornadas laborales más extensas

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es el país que tiene la jornada laboral más extensa de todo el mundo. Este país, que tiene 10.800.000 habitantes (casi el 80 % son inmigrantes), tiene un PIB de 421.100 millones de dólares estadounidenses para 2019 (Según estimaciones del Fondo Monetario internacional, el PIB de Venezuela en la actualidad es 42.530 millones de dólares).

Lea también: Escocia se suma a los países con reducción de jornada laboral

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), los EAU tienen una semana laboral de 52,6 horas, pero solo el 47 % de las personas trabajan 49 horas o más a la semana.

Foto: AFP

Luego de los EAU, siguen Gambia (49,8 horas semanales) y Congo (48,6 horas semanales), países donde el 45 % y 46 % de los trabajadores trabajan más de 49 horas a la semana, respectivamente.

En contraparte está Catar (PIB: 175.800 millones de dólares), cuarto en la lista de jornadas laborales más extensas con 48 horas semanales, pero que el 88 % de su masa laboral trabaja más de 49 horas a la semana.

Lea también: Estos son los países con los menores horarios de trabajo

Este país ha estado involucrado en escándalos con respecto a los preparativos para el Mundial de Fútbol de 2022, donde diversas fuentes ha documentado la muerte de miles de trabajadores en las construcciones de los estadios e instalaciones.

Estamos hablando de un territorio desértico donde la temperatura promedio en verano (de mayo a septiembre) es de 38º Celsius y con 42º en el día más caluroso de este período.

Foto: AFP

Las estadísticas oficiales de Catar muestran que entre 2010 y 2019 murieron más de 15.021 extranjeros de los cuales, según investigaciones de Amnistía Internacional, las autoridades expiden “certificados de defunción de trabajadores migrantes sin llevar a cabo investigaciones adecuadas y, en vez de ello, atribuye estas muertes a ‘causas naturales’ o a insuficiencias cardíacas definidas de manera imprecisa”.

Cerrando el top 5 está India con una jornada de 47,9 horas, pero que la misma OIT no cuenta con los datos de los trabajadores que superan regulación semanal.

La meta es el “modelo escandinavo”

El modelo nórdico, también conocido como “modelo escandinavo” o “socialismo nórdico”, es un conjunto de medidas y tradiciones culturales, económicas y sociales comunes de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia).

El modelo nórdico relaciona el estado del bienestar y un sistema de negociación colectiva multinivel que combina el respeto a los fundamentos económicos del capitalismo de mercado libre con el corporativismo social con un alto porcentaje de la fuerza laboral sindicalizada y un gran porcentaje de la población empleada por el sector público (aproximadamente el 30 % de la fuerza laboral).

Foto: AFP

Los países nórdicos comparten políticas laborales que pretenden reducir el conflicto entre los trabajadores y los empleadores.

El mercado de trabajo nórdico es flexible, y las leyes hacen fácil que los empresarios contraten y despidan trabajadores o introduzcan tecnología que ahorre mano de obra.

Para reducir los efectos negativos en los trabajadores, las políticas del mercado de trabajo están diseñadas para proporcionar generosos servicios de bienestar social, recapacitación profesional y reubicación laboral.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik