Panorama electoral latinoamericano para 2022

Para este 2022 América Latina tendrá tres procesos electorales donde se tendrá que elegir al presidente de la República. Colombia, Brasil y Costa Rica seguirán los pasos de Chile, Ecuador y Nicaragua, quienes en 2021 concurrieron a las urnas.

Estos comicios se dan en medio de una fuerte disputa y polarización entre “izquierda y derecha”. Además, en 11 de las 12 elecciones presidenciales que se completaron en América Latina desde 2019, el voto fue para cambiar al partido en el poder. Por lo que, de cumplirse la tendencia, dos naciones del hemisferio contarían con nuevo presidente (Brasil y Costa Rica).

Colombia

En el caso del país neogranadino, el Congreso eliminó en 2015 la reelección presidencial de la Constitución como parte de una reforma de equilibrio de poderes. En la historia reciente solo se favorecieron de ese mecanismo los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Iván Duque completaría así su mandato 2018-2022.

La nación cafetera tendrá doble jornada electoral. Primero elegirá en el mes de marzo a sus representantes legislativos, para posteriormente acudir a una primera vuelta presidencial el 29 de mayo, una posible segunda vuelta estaría programada para el 19 de junio.

Estas elecciones en Colombia están marcadas por las protestas sociales de 2021, varios retos en materia económica, pero sobre todo por una posible dispersión del voto ante la gran cantidad de aspirantes. La mayoría de las encuestas de intención de voto sitúan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, un economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá que perdió el balotaje de 2018 ante el actual presidente Iván Duque.

Un eventual triunfo de Petro marcaría un hito inédito: la primera vez que un candidato de izquierda resulta electo presidente de Colombia. Aunque destacan otros aspirantes como el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, el economista Alejandro Gaviria o el exsenador Juan Manuel Galán, este último hijo del candidato presidencial asesinado por el Cartel de Medellín en 1989, Luis Carlos Galán.

La sorpresa ha sido el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien se ha distinguido por sus transmisiones y videos en Facebook, Twitter y Tik Tok, alguno ejercitándose para mostrar que la salud no es un problema a sus 76 años. Con un discurso popular que no le huye a los insultos y las groserías, el empresario de la construcción e ingeniero ha enarbolado la bandera de la anticorrupción como suya.

Candidatos y encuestas

La primera encuesta de percepción del año 2022 realizada por la firma Invamer, en Colombia, arrojó los índices impresión favorable y desfavorable por parte de la opinión pública hacia los aspirantes.

La encuesta encuesta Invamer se realizó en cinco ciudades del país, encuestando a un total de 1.200 colombianos, entre el 20 de diciembre y el 3 de enero de 2022.

Brasil

En esta nación habrá elecciones generales y los brasileños tendrán que elegir entre el expresidente izquierdista Luiz Inácio Da Silva y el actual mandatario de derecha, Jair Bolsonaro. Los comicios están convocados para el 2 de octubre y se espera que sean escogidos los nuevos miembros de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado, además de los gobernadores y legisladores de las asambleas estadales.

En el caso de una segunda vuelta, sería 28 días después, es decir, el día 30. Para evitar este escenario, los candidatos tendrán que asegurarse el 50 % de los votos.

Lula ya fue presidente en el período de 2003 hasta 2010. El exmandatario fue condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en la trama del ‘Lavajato’ que rodeó a la petrolera estatal Petrobras y salpicó a políticos y poderosos empresarios de Brasil. Finalmente fue absuelto.

Otro contendor es el exjuez que sentenció a Lula, Sergio Moro, quien se afilió al partido Podemos en un primer paso para disputar las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

De acuerdo con la firma Genial/Quaest, el exministro de Justicia se perfila como la figura que podría romper la polarización entre Lula y Jair Bolsonaro. Esta misma firma sitúa a Da Silva en la primera posición de la intención de voto, 46 %, seguido por el presidente actual con 23 % y Moro con 10 %.

El sondeo también incluyó al candidato progresista Ciro Gomes, que se ubica en cuarto lugar con un 5 % de la intención de voto y a Joao Doria, actual Gobernador de Sao Paulo y precandidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), que le sigue en quinto lugar, con solo 2 %.

En la sexta y séptima posición se ubican Rodrigo Pacheco, actual presidente del Senado, y el publicista Felipe Dávila, ambos con 1 %. Los votos en blanco y nulos suman 7 % y los electores que no saben o no responden, 5 %.

En el caso de Jair Bolsonaro, su gestión de la pandemia y su polémica personalidad le han ido restando popularidad. Según una investigación de Atlas en colaboración con el periódico Valor Económico, en Brasil, los índices de aprobación del jefe de Estado cayeron a 19 %, su nivel más bajo desde que inició su mandato.

Costa Rica            

A poco menos de un mes, Costa Rica será la primera nación de Latinoamérica en estrenarse este 2022 con sus elecciones generales, donde se escogerán: Ejecutivo, dos vicepresidentes y 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Entre más de 20 candidatos registrados hay varios conocidos como el expresidente centrista José María Figueres (1994-1998), la exvicepresidenta conservadora Lineth Saborío o Fabricio Alvarado, un líder evangélico de derecha que en 2018 perdió ante el actual mandatario, Carlos Alvarado.

Se prevé que más de 3.5 millones de costarricenses acudan a las urnas a votar. En caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia obtenga más del 40 % de los votos, se tendrá que celebrar una segunda vuelta electoral, prevista para el 3 de abril.

Candidatos y encuestas

Los tres procesos electorales de estas naciones tienen diferencias y semejanzas. Dos de ellas son generales y se elegirán a más autoridades aparte del presidente, también cuentan con segunda vuelta y en los tres casos hay una clara polarización entre izquierda y derecha.

Otra particularidad es que dos de esas naciones son frontera con Venezuela y las tres reconocen en la figura del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como el presidente interino de la nación caribeña. Solo 10 países de este continente avalan al político como mandatario.

Un cambio de rumbo en estos países podría generar un nuevo orden en las relaciones con Venezuela y el continente.

“América Latina está condenada”

VPItv conversó en exclusiva con el internacionalista y presidente del Colegio del mismo gremio, Juan Francisco Contreras, sobre la importancia de estos procesos para la región y Venezuela.

“Son procesos electorales bastantes importantes por tratarse de países con peso en la región, sobre todo países importantes para Venezuela. El caso Brasil, el país más influyente de la región; Colombia, un país con el cual tenemos una relación prácticamente de nacimiento muy estrecha y el caso de Costa Rica, digamos que es una de las democracias más antiguas y estables de la región. Así que son tres procesos electorales muy importantes”, inició.

Contreras se valió de un ejemplo de mitología griega para explicar lo que sucede en el continente. “Yo veo a América Latina condenada. Como lo fue Sísifo, recordemos el mito griego en el que Sísifo es un personaje que fue condenado eternamente para que intentara subir una cuesta muy empinada con una roca muy pesada y cada vez que estaba cerca de coronar la cima y subir la roca, esta se caía y Sísifo tenía que comenzar de nuevo. Algo así parecido le sucede al continente. En los últimos años hemos visto como hay un ir y venir de gobiernos (…) están un tiempo y luego pierden el poder”.

Representación de la figura de Sísifo

Aunque para muchos América Latina se encuentra una clara dicotomía entre derecha e izquierda, para el internacionalista esto obedece más a una cuestión de ‘populismos’ que “intentan permanecer en el poder y perpetuarse. Creo que los últimos resultados que hemos tenido en la región han servido para que ese populismo gane terreno en la región, casos como el de Perú o Chile”.

“En América Latina hay un proceso de retroceso gigantesco porque se está buscando a los extremos, y los extremos se parecen mucho  y se tocan. Ese es el caso de Chile, pero también de Perú y aparentemente Colombia. Para la democracia en la región estas opciones lo complican todo”, subrayó.

Con respecto a Chile, la izquierda comandada por Gabriel Boric logró una victoria más que histórica ante la derecha liderada por José Antonio Kast, luego que por primera vez un candidato que perdió la primera vuelta, llegó al Palacio Moneda. Con 35 años, el exdiputado se convierte en el presidente más joven de América Latina.

“Es bastante claro que estos populismos han estado asumiendo posiciones en los países y en la región tenemos bastantes experiencias con la llegada de estos regímenes que lo que generan es más pobreza, más subdesarrollo, menos inclusión y más deterioro en los niveles de vida”, opinó.

De consolidarse el triunfo de Gustavo Petro en Colombia, la izquierda lograría dos hitos políticos en menos de un año, debido a que la nación neogranadina nunca ha tenido un presidente de esa tendencia en el Palacio de Nariño.

“Las últimas encuestas revelan que Petro tiene un porcentaje importante de colombianos que estarían dispuestos a votar por él. Sin embargo, estas también muestran que él tiene un techo. Finalmente, cuando se definan las opciones electorales, la gente tendrá que escoger a una persona como Petro que ha sido guerrillero y tiene relaciones con toda esta trama izquierdista de América Latina o a otra persona”, precisó Contreras.

Venezuela en el panorama

Aunque no hay declaraciones de apoyos recientes, en 2019, Carlos Alvarado (Costa Rica) dio un espaldarazo a Juan Guaidó, al igual que Jair Bolsonaro e Iván Duque, siendo Colombia junto con Estados Unidos, una de las administraciones más comprometidas con el interinato.

En enero de 2021, el ahora candidato brasileño, Lula Da Silva, pidió reconocer a Nicolás Maduro como “único y legítimo presidente” del país vecino. Por su parte, en marzo de 2021, Gustavo Petro indicó que para Colombia sería esencial recuperar las relaciones con Venezuela.

“Indudablemente”, respondió cuando le preguntaron sobre el tema. “No sé si Maduro sea presidente para esa época. Pero con el Estado venezolano hay que recuperar relaciones”.

Para Juan Francisco Contreras es evidente que de mantenerse la administración de Maduro en Venezuela “las relaciones serán buenas ya que ha habido un apoyo muy claro por parte de ellos al señor Petro y a lo que representa en Colombia. En Venezuela actúan las guerrillas de las FARC y sus disidencias y la del ELN a sus anchas sin mayor control. Seguramente de ganar Petro, las relaciones deberán ser buenas, caso contrario de ganar otro candidato, las relaciones bilaterales no serían las mejores”.

Finalmente, el experto vaticinó una migración a la inversa de concretarse el ascenso del exguerrilero al poder político cafetero.

“De producirse el triunfo de estos candidatos, seguramente la migración estará pensando qué hacer. Posiblemente en Colombia se pueda revertir la migración y volver a ser lo que era en el pasado, que los colombianos venían a Venezuela. Por supuesto esto pensando en que Maduro ya no estuviese”, culminó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik