Cómo queda el régimen luego de negarle la entrada a la CIDH en Venezuela

CIDH

No es la primera vez que el Comité Interamericano de Derechos Humanos se pronuncia sobre la crisis que presenta Venezuela. El Caracazo fue uno de ellos que hasta el día de hoy sirve de base para evidenciar que la violación a los Derechos Humanos en el país viene desde hace más de 20 años. No obstante, esta organización pudo evidenciarlo cuando el régimen ordenó a la aerolínea Copa Airlines no permitir el vuelo a los integrantes de este grupo para visitar el país.

Y, a pesar que la CIDH tiene una plan B para realizar su visita, el régimen de Nicolás Maduro ha dejado mucho que hablar ante la opinión pública nacional e internacional. “La CIDH lamenta que se haya negado su ingreso a Venezuela y anuncia que se encontrará con las víctimas y organizaciones en la frontera con Colombia”, dijo el grupo en Twitter.

Lee también: Embajador Tarre Briceño agradeció a Colombia por dejar laborar a la CIDH desde la frontera

Así lo afirmaron varias personalidades relacionadas en materia a Derechos Humanos como el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, la directora de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, y el representante de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo.

“¿Por qué tanto miedo al escrutinio internacional de DDHH? ¿Qué quieren ocultar? Decidimos seguir mañana rumbo a la frontera de Venezuela con Colombia. Nada y nadie impedirá que documentemos las violaciones y que hablemos con las víctimas y sus familiares, según mandato de la CIDH”, dijo Abrao.

CIDH no puede entrar desde el 2002

La CIDH no es bienvenida en Venezuela no solo por el régimen de Nicolás Maduro, sino también por el presidente fallecido, Hugo Rafael Chávez Frías, quien rechazó su entrada en el 2002 en marco del paro petrolero y el intento del golpe de Estado por parte de empresarios, dirigentes de Petróleos de Venezuela y algunos militares.

cidh

La CIDH no pudo abordar a su vuelo para Venezuela | Foto: cortesía

No solo se puede decir que Venezuela evade las visitas de uno de los organismos más competente en la materia, sino que también no es partícipe en sus mecanismos de debate como lo es la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ya que en el 2013 se retiró de la organización.

En el 2019, la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitó el país por cuatro días en que tuvo la oportunidad de reunirse con la administración de Maduro, la presidencia encargada y las víctimas por violación en DDHH. Sin embargo, el resultado de esto, plasmado en el informe final, no fue favorecedor para el régimen

Lee también: Comisionado Prado dijo que situación con la CIDH era de esperarse

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosamena de Troitiño, aseguró que la actuación del régimen es un “desacato” a las bases que representa la comunidad internacional en esta rama.

No hay que olvidar que la comunidad internacional y varias organizaciones acusan al régimen de Maduro de violar los DDHH por mantener presos políticos, torturar a los reclusos, inseguridad, crisis de salud, escasez de alimentos, entre otras razones.

FOLLOW US ON:
Mascarillas quirúrg
Coronavirus arrasa c
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.