Importamos mala calidad y no hay producción nacional: ¿Qué pasa con el diésel en Venezuela?

Desde mediados del mes de marzo, Venezuela entró en otro período de aparente desabastecimiento de combustible. Las filas interminables regresaron y con ellas la preocupación de los venezolanos y el enriquecimiento de quienes se encargan de la “seguridad” de las estaciones de combustible.

Lea también: Maduro y sus contratos petroleros con China

Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenía la capacidad de producción de 3.7 millones de barriles diarios, generando casi 35.000 millones de dólares en ventas en 1997.

24 años después, la realidad es completamente distinta: Se producen 141.000 barriles diarios según los últimos números de la OPEP.

Además, Pdvsa pasó de tener participación total o parcial en 22 refinerías del mundo (incluidas las seis principales de Venezuela) a solo dos en territorio nacional y tres en Estados Unidos manejadas por Citgo.

Diésel mezclado y con exceso de azufre

El diésel es un tipo de combustible que se produce en la quinta etapa de destilación y refinación del petróleo, y es usado en gran parte por vehículos de carga pesada y transporte, así como por las industrias eléctrica y agroalimentaria, por ejemplo.

Específicamente, el sector agrícola del país se ha visto afectado por la escasez de diésel debido a que no se pueden movilizar los tractores necesarios para la faena, asunto delicado porque Venezuela está entrando en temporada de siembra.

Según señaló el economista y experto en temas petroleros, José Toro Hardy, al medio Noticiero Digital, las refinerías del país trabajan de forma “espasmódica” y que se está “sacrificando” la producción de gasolina para cumplir con la demanda de diésel.

Crearán plan para impulsar actividad agrícola en Aragua: Venezuela

Por otro lado, el ingeniero químico y exvicepresidente de la Junta Directiva de Pdvsa, Jorge Kamkoff, señaló que el diésel disponible en Venezuela contiene cantidades de azufre que están fuera de los estándares internacionales y, por ende, la calidad del combustible es baja.

Venezuela agota sus reservas de gasolina, y diésel viene en camino desde España

“Las medidas aceptadas están entre 10 y 100 partes por millón de azufre (…) Lo que se está produciendo tiene 1.500 partes por millón debido a que no se están aplicando los procesos de hidrotratamiento necesarios”, indicó el especialista en el Foro “Venezuela sin diésel, la nueva incongruencia de PDVSA”.

Kamkoff aseguró que para tratar de mejorar la calidad del combustible, “mezclan el diésel de Irán con el local”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik