Gobierno de Guatemala rompió relaciones con régimen de Maduro

El recién juramentado presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que rompe relaciones con el régimen de Nicolás Maduro y será cerrada la embajada ubicada en Caracas, Venezuela.

En una reunión que sostuvo con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que la situación en Venezuela es de “gran preocupación” para su administración recién instalada y así lo tiene que ser para el resto de autoridades gubernamentales en la región.

Lea también: Alejandro Giammattei asumió la presidencia de Guatemala

“Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la Embajada (…) Venezuela es un tema que preocupa a todo el continente”, expresó el mandatario.

Por su parte, Almagro aseveró que la crisis venezolana será un punto importante entre la organización que coordina y el gobierno de Guatemala, quienes apoyarán la gestión del Gobierno encargado de Juan Guaidó en Venezuela y que ocurra una redemocratización del país.

Le puede interesar: Perfil | Un ‘citizen’ para Telesur: Leopoldo Castillo será el encargado para transformación del canal

El posible ingreso de Guatemala al Grupo de Lima, así como en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también fue parte de la agenda entre Almagro y Giammattei.

Hay que recordar que en octubre de 2018, el régimen prohibió el ingreso de Giammattei, quien tendría un encuentro con el presidente (E) Guaidó en rol de mandatario electo. Las relaciones entre el chavismo y el gobierno saliente de Jimmy Morales tampoco fueron las mejores. En 2018, Maduro ordenó la salida de la embajadora Elena Salcedo bajo las acusaciones de haber tenido una postura injerencistas en los “asuntos internos” de Venezuela.

Educadores llamarán
Efectivos del régim
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.