Comunidad LGBTI aún lucha por sus derechos en 70 países (+Infografía)

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) divulgó toda la información referente a progresos y amenazas para dicha comunidad en todo el mundo.

A pesar que diferentes administraciones de países han discriminalizado las relaciones entre personas del mismo sexo, y otros ya permiten que estos puedan casarse ante su legislación, 70 países aún penalizan esta práctica. Estos países pertenecen principalmente a las culturas musulmanas.

“En muchas partes del mundo se está avanzando a favor de la protección de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales (LGBTI), pero vemos que en otras regiones la tensión va en dirección contraria y la situación está empeorando”, explica en el informe el investigador argentino de la ILGA, Lucas Mendos.

Criminalización y ejecuciones

Seis países pertenecientes a la cultura musulmana practicante (Irán, Arabia Saudí, Yemen, Sudán, Somalia y Nigeria), aún consideran las relaciones sexuales entre individuos del mismo sexo como un “delito condenable con la muerte. Durante el 2019 fueron ejecutadas seis personas, todos del sexo masculino, según ILGA. Afganistán, Brunei, Mauritania, Pakistán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos tienen disposiciones legales o códigos religiosos que podrían imponer dicha medida.

Recomendado: ¿Quiénes podrán ingresar a República Dominicana sin visa? (+Infografía)

Debido a la presión internacional, el reino de Bruneo dictó una moratoria a las medidas de ejecuciones. A principios de 2019 en ese país se habían introducido reformas a la ley para que se le aplique “muerte por lapidación” (apedreados) no solamente a homosexuales, sino a personas que mantengan relaciones fuera de una unión legal o matrimonio.

En países como Egipto, Guinea Ecuatorial e Indonesia, se han elaborado proyectos de ley que afectan a las personas por su condición y orientación sexual.

Mendos también hizo referencia al gobierno de Brasil y a su presidente Jair Bolsonaro. A su criterio, las decisiones políticas y declaraciones “públicamente homofobas” que ha realizado el mandatario, evidencian un retroceso en la lucha por la igualdad de preferencias en el país suramericano. “Hay una legitimación de discursos hostiles de odio y discriminatorios muy preocupantes (…) esto se ha traducido en un incremento exponencial en los actos de violencia”, subrayó.

Estos son las naciones que aún discriminan este tipo de relaciones:

  • África: Argelia, Burundi, Camerún, Egipto, Chad, Comoros, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Kenya, Liberia, Libia, Malawi, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Namibia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Eswanti, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabwe.
  • Latinoamérica y el Caribe: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.
  • Asia: Afganistán, Bangladesh, Bután, Brunei Darussalam, Irán, Iraq (de facto), Kuwait, Líbano, Malasia, Las Maldivas, Myanmar, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Sri Lanka, Siria, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Yemen.
  • Oceanía: Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu.

Le puede interesar: Primer ministro de Israel confirmó vínculos del régimen de Maduro con grupos terroristas

Flujos migratorios y vulnerabilidad

La migración que padece gran parte del continente americano no es indiferente para la comunidad LGBTI, la cual forma parte del flujo que recorre desde Centroamérica hacia Estados Unidos, o la crisis de desplazados que existe en la región con la salida de venezolanos.

Los homosexuales, lesbianas y transexuales son personas “especialmente vulnerables” en los flujos migratorios ya mencionados, señaló Mendos. “Tienden a ser víctimas de abusos, sufrir discriminación tanto en la ruta como en el lugar de destino”. Añadió que la violencia no proviene solamente de pobladores o parte de la sociedad civil, sino también proviene de autoridades militares, personal fronterizo, fuerzas de seguridad y bandas criminales organizadas.

Logros y avances

Por otro lado, durante el 2019 se lograron avances en materia de derechos para la comunidad LGBTI, no solamente en la libre expresión sexual y afectiva, sino también en cuanto a sus derechos ante las leyes vigentes. El más simbólico es el sucedido en Botsuana, donde las autoridades despenalizaron este tipo de relaciones. En el contexto africano, donde 33 de 54 países prohíben tajantemente la homosexualidad (cinco de ellos bajo pena de muerte), una decisión como esta supone un enorme paso adelante en la lucha por los Derechos Humanos.

La autoridades de Angola, Cuba, Kosovo, Macedonia del Norte, Portugal y San Marino promulgaron disposiciones legales para proteger a las personas de la discriminación basada en la orientación sexual. En India, Trinidad y Tobago, y Angola removieron leyes que atentaban contra la comunidad LGBTI.

En Austria, Ecuador, Taiwan y varios estados o regiones de México se dio un paso adelante haciendo legal la unión de dos ciudadanos del mismo sexo. Mendos hace especial énfasis en el país asiático ya que esta disposición legal se puede trasladar a otros países de ese continente.

Presidente Duque sob
Expertos aseguran qu
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.