Miguel Pizarro aseguró que inclusión de Venezuela en el HRP no es una buena noticia

pizarro

El Comisionado para las Naciones Unidas designado por el Gobierno encargado, Miguel Pizarro, ha precisado que el apoyo obtenido a través de organismos internacionales y el gobierno de Estados Unidos “ha alimentado el financiamiento al sistema de respuesta en Venezuela” con el propósito de fortalecer y brindar protección a personal de la salud, dotación mínima para los espacios de aislamiento y atención hospitalaria, así como el restablecimiento de los servicios básicos.

Lea también: CNP y SNTP piden se garantice DDHH a periodista Eduardo Galindo

El parlamentario sostuvo que la canalización de estos recursos está protegida. “Nuestra idea es que pueda ser movilizado directamente al sistema humanitario, organizaciones multilaterales, agencias de acción humanitaria y a la sociedad civil”.

Pizarro detalló que durante los últimos años la recaudación internacional ha alcanzado 50% en el ámbito de los refugiados y en el panorama nacional, “un plan que ha atendido a los venezolanos”.

A su juicio, el hecho de que Venezuela integre la lista de países que están dentro del Plan Global de Respuesta Humanitaria (HRP) “no es una buena noticia para los venezolanos, porque aparecer ahí implica que nuestro país está en las peores condiciones en términos económicos, sociales y alimenticios. Aparecer en este plan pone a Venezuela en la misma línea de países como Siria, Sudán del Sur, Somalia, Libia, Irak y Yemen”.

Atención COVID-19

El también parlamentario informó que a través del sistema multilateral se han presentado reportes con relación al COVID-19, precisó que hasta el 31 de marzo habían sido aplicadas 1.779 pruebas PCR, asegura que en el país “se están haciendo menos de cien pruebas de COVID-19 al día”.

“Decidimos no esperar a que haya una solución política para intentar implementar un espacio humanitario. Desde el Gobierno Interino entendemos que esto se trata de voluntad política, y si hay voluntad política del lado de régimen para que la asistencia humanitaria exista deben entonces garantizar acceso sin condiciones”, enfatizó.

Subrayó que es responsabilidad de quien tiene el control territorial del país de garantizar a las instituciones los recursos necesarios para atender a quienes más lo necesitan.

Las declaraciones fueron realizadas por Pizarro a través de una rueda de prensa en donde recordó que hasta el 31 de mayo las organizaciones, activistas de DDHH, víctimas y familiares podrán presentar sus testimonios a la Misión de Determinación de los Hechos.

Por: Luis Gabriel Patiño

CNP y SNTP piden se
Primera dama de Nuev
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.