Maestros y pensionados también quieren ayuda económica

Maestros y pensionados también quieren ayuda económica

Antonieta La Roca | A pesar del reciente aumento salarial anunciado por Nicolás Maduro, el monto sigue siendo insuficiente para cubrir la canasta básica, principalmente los maestros y pensionados.

Maestros y jubilados forman parte de esa población que considera “miserable” los casi 5 dólares mensuales que cobrarán a partir de ahora y le hacen un guiño al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para que los incluya en los beneficiarios del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.

La solicitud fue hecha por la diputada a la Asamblea Nacional, Bolivia Suárez, durante la sesión virtual de Parlamento realizada el pasado 21 de abril, planteamiento al que también se le sumó el diputado Arnoldo Benitez, quien dejó entrever que los jubilados y pensionados también necesitan una bonificación como la anunciada para el personal medico asistencial quienes recibirán 100 dólares mensuales a través del plan “Héroes de la Salud”.

Según Benitez, la situación económica de los jubilados y pensionados los está “colocando en condición de riesgo mortal al no contar con los recursos necesarios para la adquisición de comida ya que no tienen acceso a las bolsas o la caja CLAP, o los medicamentos indispensables para vivir, ya que aquella Ley de alimentación y medicamentos no ha sido ejecutada, ley que fue aprobada por nosotros en marzo de 2016”.

Lea también: Nuevo aumento salarial en Venezuela no supera los 5 dólares mensuales

“Por los efectos de la cuarentena no han tenido acceso al efectivo de sus pensiones, ya que mas del 80% de los adultos mayores no posee tarjeta de débito porque la banca no las ha suministrado por una supuesta falta de material”, al tiempo que manifestó que una gran cantidad de adultos mayores dejaron de perciben las remesas que les enviaban sus familiares migrantes porque han perdido sus fuentes de ingresos por la pandemia Covid-19.

“Muchos de estos adultos mayores están a cargo de sus nietos y la situación se les torna mucho más difícil aún (…) Este mes los viejos no han cobrado su pensión porque los bancos están cerrados”, destacó el parlamentario a través de un punto de información realizado en la sesión virtual de este 28 de abril.

Informó que la subcomisión de Pensionados y Jubilados recibió una comunicación de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados en la que solicitan una reunión virtual con Juan Guaidó con el fin de exponer la situación de los adultos mayores.

Durante la sesión, también fue aprobado el acuerdo propuesto por la presidente de la Sub Comisión de Educación, Bolivia Suárez, en defensa del derecho a la educación de los estudiantes de Básica tras la decisión de Nicolás Maduro de culminar el año escolar a distancia por el coronavirus COVID-19. En el acuerdo la AN, exigen que el año escolar sea suspendido y reprogramado.

Guerra de bandas de narcotráfico involucra funcionarios de Maduro pensionados

El diputado Ismael García, solicitó ante la plenaria virtual que se conforme una comisión especial que se encargue de investigar la existencia de bandas de narcotráfico y las guerras que se han desatado entre ellas, sobre todo por los sucesos acaecidos en los estados Carabobo y Falcón.

El parlamentario José Luis Pirela, también propuso la creación de la Comisión Antidroga para las Américas y Europa, “en función de derrotar en el plano internacional el narcotráfico”, al tiempo que informó que en los próximos días enviaran un informe al gobierno de Estados Unidos, en el que prueban la existencia de grupos que operan con actividades ilícitas en Venezuela.

“La más reciente actividad en este índole, fue la de Los Roques, donde se ve afectado un grupo de narcotraficantes que trabajan en el Caribe. Es tiempo que la Venezuela decente rechace los señalamientos cobardes, no hay cabida para el oportunismo político y para jugar a venganzas políticas en este tema, es necesario combatir a fondo la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia organizada en Venezuela, porque eso amenaza la seguridad continental”, alertó el diputado de la fracción 16 de Julio.

Oro de Sangre para financiar la corrupción

El diputado Francisco Sucre condenó que el oro extraído en Venezuela que “está siendo vendido es financiado por la corrupción y contraviene la legislación nacional”.

“Ese oro que está siendo vendido ilegalmente por la dictadura está financiando la corrupción y contraviniendo legislación nacional en materia de extracción de este precioso mineral. Los minerales que tenemos en el estado Bolívar no pueden estar manchados de sangre”, situación que han venido denunciado en el Parlamento venezolano.

Sucre recordó que este es el quinto acuerdo que aprueba la AN sobre el impacto ecológico por la explotación del Arco Minero del Orinoco y también resaltó que las actividades mineras en el lugar fueron declaradas nulas con la aprobación de la Ley de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del Potencial Energético e Hidroeléctrico del Sur del Orinoco en la Amazonia Venezolana.

También denunció que han incrementado los abusos sexuales de niñas y adolescentes y que más del 50% de las 500 mil personas que trabajan en las minas en el Sur del estado Bolívar son menores de edad.

AN rechazó ratificación de Reinaldo Muñoz como procurador general

Otro de los acuerdos aprobados fue el rechazo a la decisión de ratificar como Procurador General de la República a Reinaldo Muñoz Pedroza, realizada a través de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la administración de Maduro, en sentencia 59 del pasado 22 de abril de 2020.

El acuerdo fue propuesto por el diputado Omar Barboza, quien explicó que el articulo 187 numeral 14, en concordancia con el 249 de la Constitución Nacional, establece que la designación del Procurador General de la República se hace a través de un decreto presidencial con autorización del Parlamento, y esto no ha sucedido.

“La Asamblea Nacional lo ha rechazado en dos acuerdos anteriores uno en abril del 2018 y otro en diciembre del 2019. Donde se dejó constancia que en ningún caso ese señor Reinaldo Muñoz Pedroza, había sido designado, ni ha habido ningún decreto presidencia, ni autorización de este parlamento”.

Permiten ingreso de
Venezolano será par
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.