Venezolanas optan por esterilizarse mientras crisis deteriora la crianza

(Reuters) – La escasez de alimentos, la alta inflación y el deterioro de los servicios médicos en Venezuela generan tanta angustia que un creciente número de mujeres jóvenes optan por esterilizarse antes que asumir un embarazo y la crianza de los hijos.

Los anticonceptivos tradicionales como condones o píldoras han desaparecido prácticamente de los comercios, un impulso para que muchas decidan practicarse la irreversible cirugía.

“Traer un niño ahorita es traerlo a sufrir”, dijo Milagros Martínez en un parque cerca de un centro de salud municipal en Caracas, donde esperaba antes de ser esterilizada. La mujer de 28 años tomó la decisión tras el nacimiento de su segundo hijo no planeado porque no consiguió las píldoras anticonceptivas.

Aunque no están disponibles las estadísticas recientes sobre esterilizaciones, muchos médicos y trabajadores de la salud afirman que la demanda para el procedimiento es cada vez mayor.

Un programa para las mujeres del estado Miranda, que incluye algunas zonas de Caracas, ofrece 40 cupos durante jornadas especiales denominadas “día de esterilizaciones”. Hasta el año pasado, no solían llenarse.

Este año más bien hay lista de espera y, según la directora del programa, Deliana Torres, hay unas 500 mujeres interesadas.

“Anteriormente la condición que estaba dada para este programa es que fueran mujeres de bajos recursos y de cuatro hijos en adelante. Ahora tenemos mujeres con uno o dos hijos que están decidiendo ligarse”, dijo la funcionaria.

Trabajadores de una organización nacional de planificación familiar y de tres hospitales públicos en los occidentales estados Falcón, Táchira y Mérida también dijeron que la demanda por esterilizaciones creció en los últimos meses.


Artículo completo AQUÍ.

Imagen de Reuters.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik