#Venezuela | Conozca la realidad de los presos venezolanos que sufren de tuberculosis y VIH

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVE) emitió este miércoles un informe sobre el VIH y la tuberculosis en las cárceles venezolanas. Al menos, en 11 estados del país, los reclusos llegaron a morir por razones de salud. Entre ellos, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa y Trujillo, de los cuales se destaca Bolívar Carabobo y Lara.

En Bolívar, específicamente en el Centro Penitenciario de Oriente «El Dorado», hubo seis fallecimientos por tuberculosis entre octubre del 2019 y abril del 2020, mientras que en Carabobo, el Internado Judicial «Tocuyito», murieron cuatro personas por esta misma causa. Asimismo, ocurrió en el estado Lara, que la organización consideró como «alarmante».

«Durante el período de la muestra fallecieron 15 reclusos, de los cuales 13 murieron por tuberculosis», precisa el informe y explica que es una enfermedad «típica» del hacinamiento carcelario por la ventilación inadecuada, el diagnóstico tardío, los rastreos de los contactos, la alta rotación de prisioneros y la implementación deficiente de las medidas de control. A su vez, también detallan que la transmisión de Mycobacterium tuberculosis (MTB) se encuentra en las paredes, en su personal y en la comunidad que la integra.

A esto se le suma los contagios y fallecimientos por VIH, que también se relacionan por desnutrición, estrés, uso de drogas, cigarrilos, alcohol y enfermedades crónicas.

De los 74 privados de libertad con tuberculosis, 18 reciben tratamiento. Nadie recibe tratamiento antiretroviral para el VIH.

#EEUU | Vecchio urgi
#Comunidad | ¡No ag
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.