10-Sep Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Oriana Barroso-.Cada año mueren 800 mil personas en el mundo a causa del suicidio, es decir una persona cada 40 segundos, cifra superior a las de las muertes por homicidios y guerra combinados, según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud. Es por esta razón que cada 10 de septiembre se realizan actividades relacionadas con la prevención del suicidio en todo el mundo.

El objetivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio es concienciar a la población que la muerte por esta causa puede evitarse y que resulta de orden prioritario reducir el número de personas con conducta suicida en el mundo.

Tan sólo en México se registraron 6,291 suicidios durante el 2016, 5 por cada 100,000 habitantes, según información del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Información de la Organización Mundial de la Salud 

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.

Olivia Newton-John l
Nelson Gonzáles lle
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.