#Efemérides | Gabriel García Márquez recibió el Nobel de Literatura un #21Oct de 1982

gabriel-nobel

El 21 de octubre de 1982, la Academia Sueca anunció que el escritor colombiano, Gabriel García Márquez, recibiría el Premio Nobel de Literatura en una ceremonia en diciembre de ese año.

De esta manera, el autor de «Cien años de soledad» y «El coronel no tiene quien le escriba», se convirtió en el primer colombiano en recibir un Nobel y en el cuarto escritor latinoamericano en ser distinguido con este galardón.

Lea también: #Efemérides | ¡Azúcar! Un 21 de octubre nació Celia Cruz

La Academia resaltó que García Márquez tiene la «capacidad para introducir al lector en la realidad latinoamericana y revelarle los pormenores de la condición humana a través de la imaginación». También, la institución destacó la versatilidad narrativa del colombiano, cuyos textos iban desde el cuento y la novela, hasta el periodismo político y la crónica.

Los escritores latinoamericanos que han recibido el Premio Nobel de Literatura son: Gabriela Mistral, en 1945; Miguel Ángel Asturias, en 1967; Pablo Neruda, en 1971; Gabriel García Márquez, en 1982, Octavio Paz, en 1990 y Mario Vargas Llosa, en 2010.

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, tras una recaída en el cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999.

#Variedades | Conoce
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.