Elecciones, detenidos y sanciones: todo lo que debes saber sobre las elecciones de Nicaragua

Elecciones Nicaragua
Nicaragua se ve marcada por elecciones sin respaldo internacional

Nicaragua celebrará un nuevo proceso electoral para definir quién será el nuevo presidente del país este domingo 7 de noviembre, de acuerdo con el calendario oficial del Consejo Supremo Electoral publicado por la Asamblea Nacional.

Lea también: Nicaragua prohíbe el acceso de medios internacionales para las elecciones presidenciales

Durante estas elecciones generales se renovarán los 90 curules de la Asamblea Nacional, 20 escaños del Parlamento Centroamericano, así como la Presidencia y Vicepresidencia.

A pesar de este proceso, el país se encuentra inmerso en una crisis política y social ante las acciones tomadas por el presidente Daniel Ortega, quien arrestó a gran parte de sus contrincantes al cargo de mandatario nacional y a otros líderes opositores que se unieron para conseguir su salida por la vía del voto.

En ausencia de la OEA y la UE, ¿quién observará las elecciones en Nicaragua?

Los resultados electorales están previstos a presentarse el 15 de noviembre, por lo que los votantes tendrán que esperar una semana para conocer quien fue el ganador de estos comicios, mientras que la toma de posesión del nuevo presidente ocurrirá el 10 de enero de 2022.

Los comicios contarán con un amplio despliegue policial y militar conformado por más de 30.000 efectivos desplegados en todo el país para atender a los 4.3 millones de nicaragüenses que están enviados a votar, informó el jefe del Ejército, general Julio Avilés.

Candidatos electorales de Nicaragua

El pasado 2 de agosto se inscribieron siete fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente ante el Consejo Supremo Electoral, aunque terminaron quedando seis luego que al partido CxL le fuera retirada su personería jurídica a través de una acción del Ministerio Público.

Entre las otras duplas se encuentran el actual presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua son una farsa y deben ser suspendidas, según informe - CNN Video

Asimismo, se unieron a la puja el abogado Marcelo De Jesús Montiel Fernández y la administradora de empresas Jennifer Espinoza, quienes representan al Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

El diputado Mauricio Orúe Vásquez será candidato a presidente y Zobeida del Socorro Rodríguez a vicepresidenta por el Partido Liberal Independiente (PLI) y el diputado Walter Espinoza irá como el representante a presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Para finalizar, el pastor Guillermo Osorno y Violeta Martínez de Moncada serán candidatos por Camino Cristiano Nicaragüense y el abogado Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia María Romero Cuadra representarán a el Partido Alianza por la República (APRE).

Candidatos opositores se inscriben para elecciones generales

Precandidatos detenidos

Durante los meses previos a la inscripción para los candidatos presidenciales se registraron varias detenciones de precandidatos por parte de la administración de Ortega, a los cuales se les acusó de presuntos delitos para evitar tener una mayor contienda para mantenerse en la presidencia.

Entre los detenidos se encuentran Noel Vidaurre, del partido Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) y los otros precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, quienes se habían alzado con amplio favoritismo para obtener el Ejecutivo nacional.

Observación internacional ausente

Las elecciones de Nicaragua tampoco cuentan con el respaldo de la comunidad internacional debido a que organizaciones como la Organización de Estados Americano (OEA), la Unión Europea (UE) o el Centro Carter no participarán como observadores por el libre cumplimiento del voto y para legitimar el proceso.

El canciller Denis Moncada detalló que el Ejecutivo no quiso invitar a la OEA a estar presente durante las elecciones, alegando que este organismo fue responsable del “golpe de Estado” en Bolivia.

“No podemos invitar a alguien que ha participado en la promoción y ejecución de un golpe de Estado contra un país democrático, como es el caso de Bolivia”, sostuvo Moncada.

A pesar de esto, el país acreditó a 170 “acompañantes electorales” de diversos países para los comicios del domingo, los cuales están vinculados políticamente con el gobernante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), según el observatorio multidisciplinario nicaragüense Urnas Abiertas.

Borrell: Elecciones en Nicaragua serán ilegítimas

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que las elecciones en este país centroamericano serán ilegítimas ante la actitud que tomó el presidente Ortega de encarcelar a todos sus contrincantes para asegurar su reelección.

“El señor Ortega se ha preocupado de encarcelar a todos los contendientes políticos que se han presentado a estas elecciones y no podemos esperar a que este proceso arroje un resultado que podamos considerar legítimo, todo lo contrario (…) La situación en Nicaragua es una de las más graves que hay en este momento en el continente americano”, declaró Borrell.

Criticas similares realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que afirmó que las actuales condiciones represivas “hacen inviable un proceso electoral íntegro y libre”.

Coronavirus genera riesgo

La pandemia no ha sido esquiva en Nicaragua, país que ha registrado la cifra de 15.737 casos confirmados y 206 muertes por covid-19, según la Universidad Johns Hopkins, lo que concuerda con las palabras de Ortega sobre que la pandemia está bajo control en la nación.

Estas declaraciones se deben a las palabras de preocupación por parte de la comunidad internacional sobre el riesgo que podría representar el virus para este país.

PAHO Warns Latin America – Especially Nicaragua – Coronavirus 'Accelerating Rapidly' | WLRN

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik