ALERTA SANITARIA: 17 fallecidos en el estado Bolívar por difteria

Hasta el momento se reportan 17 fallecidos en el sur del país, concretamente en el estado Bolívar, r, 12 en el  Municipio Sifontes,  5 en el Municipio Caroní en el Hospital Dr. Raúl Leoni, de Guaiparo. Así lo informó el diputado José Manuel Olivares, presidente de la Subcomisión  de Salud de la Asamblea Nacional.

Olivares, exhortó al Gobierno Nacional a decretar el alerta epidemiológico ante el brote de esta enfermedad en región. Además, denunció que  en los hospitales de Bolívar, no cuentan con Eritromicina ni Penicilina, antibióticos adecuados para el tratamiento de esta enfermedad, la cual reaparece en Venezuela 24 años después de haberse erradicado, dijo el parlamentario.

Rechazó que, hasta la fecha, las autoridades sanitarias del país no se pronunciaran por este hecho lo que implica que aún no reconoce la epidemia por lo que no se ha alertado al país ni iniciado los cercos epidemiológicos y campañas de protección y educación al personal médico del estado Bolívar, para  que el enfermedad  no llegue a otros estados del país.

El parlamentario aseguro, que la difteria es producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que ataca las vías respiratorias, con una sintomatología  de fiebre aguda, dolor de garganta y de cabeza, e inflamación de las glándulas. Esto puede venir acompañado de dificultad para respirar y tragar y de vómitos con un 50% de mortalidad si no  es tratada con alto nivel de contagio.

“Esta enfermedad  tiene un periodo de incubación de  2 a  5  días y periodo de transmisibilidad de dos semanas, es decir una persona puede durar dos semanas transmitiendo la enfermedad. El alerta que queremos hacer a la población vulnerable como nuestros niños menores de 5 años y los adultos mayores  de 60 años.”

El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado José Manuel Olivares, no descartó que los miembros de esta instancia en conjunto con los  diputados del estado  Bolívar, trasladarse a las zonas  donde  se han detectados estos caso para atender esta problemática de salud pública.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik