#Mundo | Naciones con historial de violaciones de DDHH ¿formarían parte del CDH?

Una votación se ha llevado a cabo dentro de la ONU para reincorporar 15 países al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

Entre estos 15 países, se encuentran algunos señalados como violadores de derechos humanos, Cuba, China, Arabia Saudí y Rusia, son algunos de ellos.

El posible ingreso de estas naciones, ha generado movimientos de ONG’s, así como campañas para respaldar el rechazo de la entrada de estos países al CDH.

Te puede interesar: #Política | Leopoldo López: La ONU ha comprobado las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

Actualmente, existe participación de candidatos y vacantes dentro del organismo, por tanto, se deben reincorporar algunos países para el nuevo mandado, el cual se renueva cada tres años.

 

Votación «vergonzosa»

El profesor de Derecho Internacional, Adam Dubin aseguró a ABC que se puede calificar como «vergonzosa» esta votación, al referirse a Arabia Saudí, quien fuera elegida a pesar de su terrible historial de abusos.

Una de las principales caras públicas que refleja una severa serie de violaciones es Mohamed Bin Salman, ya que está catalogado como el responsable del asesinato y desmembramiento de Jamal Khashoggi, un reconocido columnista y disidente de Arabia Saudita, país que ha estado detrás de muchos de los escenarios de bombardeos y embargos Yemen.

   

 

Estos actos, fueron los responsables de la muerte de miles de yemeníes, entre ellos niños.

Por su parte, el analista Jesús Nuñez, considera que las votaciones que actualmente se realizan en el CDH para denunciar violaciones o crímenes de lesa Humanidad, como es el caso del último informe contra el Gobierno de Nicolás Maduro, no deja de ser «un canto al sol» que no va más allá de desmantelar al país en cuestión de derechos humanos.

 

«Esto no quita que este tipo de informes se utilicen en otros foros a la hora de aprobar una sanción, apoyándose en las evaluaciones del CDH», dijo para el diario ABC.

 

Naciones señaladas de delitos calificadas en la ONU

A pesar de que Arabia Saudí no ha obtenido su puesto en el organismo, si lo han hecho otros Estados que violan de manera sistemática los derechos humanos. Es lo que ha sucedido tras la votación de esta semana. Tanto Cuba como China empezarán en enero de 2021 su quinto mandato, mientras que para Rusia será el cuarto.

En cuanto a las votaciones sobre los informes entre los Estados miembros del CDH, Nuñez indicó que se trata de «pura geopolítica», lamentando el hecho de que al CDH no se le tome tan en serio a la hora de tomar decisiones, como sucede con otros organismos de la ONU, tales como el Consejo de Seguridad.

A pesar de lo anteriormente mencionado, Nuñez defiende la existencia del organismo «pero con los ojos abiertos».

«Sus imperfecciones sirven para que a ese tema se le intente dar más importancia. Que sirva de vara de medida, para ver cómo se trata a uno país o a otro dentro de la comunidad internacional, pero estamos a años luz de que sea con capacidad ejecutiva», expresó.
#Covid19 | Pfizer po
#Efeméride | 16 de
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.