Al menos 1.000 convictos fueron reclutados por Rusia en invasión a Ucrania

Un soldado ucraniano observa decenas de minas desarmadas después de que el ejército ruso dejó el lugar tras un mes de ocupación Ucrania. Foto: EFE
Un soldado ucraniano observa decenas de minas desarmadas después de que el ejército ruso dejó el lugar tras un mes de ocupación. Foto: EFE

A cambio de un salario cuantioso y un indulto presidencial, al menos 1.000 convictos fueron reclutados en las prisiones de Rusia para combatir en la invasión militar en Ucrania, debido a la “alta tasa de bajas”. El operativo estuvo a cargo de Yevgeny Prigozhin, el fundador de la milicia de mercenarios Grupo Wagner, conocido como el “chef de Putin”.

La información fue dada a conocer a través de un portal web de la oposición rusa, en el que se detalla que el mercenario junto con la organización benéfica Russian Sitting, dedicada a apoyar a familiares de los prisioneros, había persuadido alrededor de 1.000 delincuentes rusos de 17 prisiones para qué participarán en las operaciones militares rusas en territorio ucraniano.

Lea también: Ucrania: mueren 13 civiles tras bombardeos rusos cerca de central nuclear

En la campaña de reclutamiento sería necesario realizar un examen físico como parte de los principales criterios del Grupo Wagner para “conocer si pueden defender la patria” como mercenarios, dijeron los convictos en declaraciones para los activistas de Russia Sitting.

De acuerdo con la prensa local, los reclutadorers muestran mayor interés en los condenados por asesinato y robo, mientras que los detenidos por delitos de drogas o abuso sexual “normalmento no son seleccionados” y las personas mayores o con enfermedades graves son rechazadas.

Una vez conocen sus condiciones físicas son enviados al entrenamiento básico para luego dirigirlos al frente del Donbás, la región oriental ucraniana, donde inició el episodio bélico el pasado 24 de febrero.

¿Las promesas son ciertas?

Pese a que Wagner ofrece un salario mensual de 200.000 rublos, equivalente a 3.200 dólares, indulto presidencial y la cobertura de los costos del funeral, Russia Sitting advirtió que las promesas de los mercenarios “son legalmente imposibles de hacer cumplir y que no se debe confiar en ellas”.

“Podemos aconsejar a los familiares, si es posible, que transmitan los riesgos a sus seres queridos y tratar de disuadirlos de aceptar las ofertas de los reclutadores de mercenarios”, agregó.

Cabe destacar que las fuerzas del Grupo Wagner no están registradas como una entidad legal a escala internacional. Incluso, los mercenarios son ilegales ante la ley rusa, por lo que operan de manera clandestina.

De interés: Donald Trump rechazó responder preguntas sobre sus negocios ante la Fiscalía de Nueva York 

¿Quién es el “Chef de Putin”?

Prigozhin, de 61 años, es conocido por ser un oligarca ruso y “Chef de Putin” debido a sus negocios de catering con el mandatario ruso Vladímir Putin. Actualmente, es acusado de presunto vínculo en la manipulación de redes sociales, mediante su “Fábrica de trolls” para influir en las elecciones de Estados Unidos, período 2014-2018, de acuerdo con información reseñada por Infobae.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik