Comicios de este domingo llaman a una “absoluta revisión de la política de liderazgo”, según experto

La afluencia de votantes y el desarrollo de la jornada electoral de este 21 de noviembre demandan una “absoluta revisión de la política de liderazgo”, consideró el consultor de estrategias y riesgo político, Oswaldo Ramírez. En exclusiva para VPITV, el analista ofreció un balance sobre algunos escenarios poselectorales, de cara a los resultados de este domingo.

Ramírez insistió en que el transcurso de la jornada ha puesto de manifiesto un complicado escenario político, con base en los niveles de intención de voto recogidos por su firma especializada.

 

Lea también: PSUV respaldará eliminación de protectorados en estados obtenidos por la oposición

 

“Hay un escenario complicado, y es el que al final del día no haya respondido la ciudadanía a ese llamado al voto que hizo una parte de la oposición, y que no lo hayan hecho como ellos se lo esperaban. Esto puede ser un victoria potencial para Guaidó, y este decir ‘se los dije’, asunto que no es positivo, puesto que vamos a seguir enfrascados en una crisis estructural bastante compleja. Viene una hora de absoluta revisión de la política de liderazgo”.

 

 

Además del nivel de participación, el especialista se refirió al cumplimiento de los tiempos de cada proceso de la jornada, como la apertura de mesas y la asistencia de los observadores y testigos electorales de las toldas políticas.

“No ha habido la afluencia que algunos actores afirmaron. Nuestros estudios de opinión pública indicaron que la participación era relativamente baja, lo cual coincide con cualquier tipo de proceso de esta naturaleza, local o regional. También observamos que hubo en la mañana un retraso en la apertura de mesas. Creo que esto deriva de la no presentación de los miembros oficiales y tampoco de los testigos de los partidos”.

 

 

Un cambio de retórica de la mano con una redistribución del poder

Ramírez puntualizó que los resultados de este domingo ofrecerán una nueva reconfiguración del mapa del poder en Venezuela, al afirmar que debido a la diversidad de candidatos, tanto en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y la Alianza Democrática habrá un refrescamiento de los actores.

“Esta elección trae una reconfiguración del mapa del poder en general. Vamos a ver rostros nuevos dentro del PSUV para gobernadores y alcaldes, y en la oposición dependiendo de los resultados. Muchos hablaban de que el votar legitimaba a Nicolás Maduro. Eso no es así. Creo que esto lo puede ampliar un jurista. A efectos de teoría constitucional, no son procesos relacionados. Habrá qué ver hasta dónde se configura el poder del mapa”.

 

Lea también: Jorge Rodríguez sobre observación: “Los mirones son de palo y no tienen nada qué decir o hacer”

 

La observación internacional es otro de los puntos destacados por Ramírez. Esto último, insistió, obligó a muchos actores políticos del PSUV a un “cambio importante de narrativa” de cara a los comicios.

“Las últimas dos semanas hubo un cambio importante de narrativa, quizás anticipando una posibilidad de que el PSUV no abandonara las prácticas tradicionales que suele hacer el día de la elección: acarreo de votantes luego de las 4pm, puntos rojos, ventajismo en el canal del Estado, dejar centros abiertos sin votantes después de las 6pm. Sería osado adelantar los resultados de esa veeduría”.

 

 

Lea también: Maduro descarta reanudación del proceso en México por “secuestro” de Alex Saab: “No hay condiciones”

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik