HRW quiere hacer más visibles los abusos contra la sociedad civil en Nicaragua y Cuba, aseguró Tamara Taraciuk

Nicaragua, Cuba y Venezuela se mantienen bajo la lupa de la organización Human Rights Watch (HRW) por los abusos a la sociedad civil que se han venido denunciando a través de diferentes medios en los últimos años.

En una nueva edición de Perspectivas con Gaby Perozo, la subdirectora para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk, conversó sobre la labor que ha venido realizando la organización para hacer más visible todo lo que ocurre en estos países latinoamericanos.

“La denuncia es súper importante. Qué se puede hacer, depende mucho de cada país, de los gobiernos que estén dispuestos a hablar y dar respuesta a los problemas. Con los que no es posible la estrategia es buscar quienes están en condiciones de presionarlos para buscar las medidas que hacen falta para proteger los derechos de los ciudadanos”, expresó la subdirectora.

En el caso de Nicaragua, la labor más ardua ha sido lograr que la comunidad internacional ejerza presión ante el gobierno de Daniel Ortega, pero con sus más recientes acciones, la detención de seis candidatos a la presidencia y de 19 críticos opositores, ya hay entes como la Unión Europea que decidieron fijar una posición.

“En el caso de Nicaragua, la UE aprobó una ley importante pero se pide que hayan sanciones directa a Ortega y también este es un tema que debería ser llevado a los niveles más altos de la ONU, es importante que Nicaragua esté en la agenda internacional”, aseguró Taraciuk.

La defensora de DD.HH. destacó que lo que está ocurriendo el país centroamericano, sucede luego de que se llevaran a cabo una serie de reformas en la Asamblea Nacional con el apoyo del presidente para afianzar su puesto en la presidencia.

Venezuela

En lo que respecta a Venezuela, HRW ha jugado un papel fundamental en la investigación preliminar de la Corte Penal Internacional.

“Hemos documentado casos de detenciones arbitrarias, persecuciones, abusos sexuales y todo eso es entregado a la CPI. Estamos a la espera que la fiscalía avance sobre una investigación formal contra los culpables directos de estos crímenes”, aseguró la abogada.

Lea también: Conozca cuáles son algunas de plataformas digitales más contaminantes de internet

Para la subdirectora de HRW Latinoamérica, unos de los puntos más preocupantes es la cantidad de venezolanos que mueren a diario por la falta de Ayuda Humanitaria, a pesar de que se han hecho llegar recursos a algunos de los afectados.

“Es importante una respuesta a nivel interno pero no se puede pretender que con protestas la gente se enfrente a gobiernos represivos. En el caso Venezuela esto ocurrió, que se trató el caso humanitario, ese es el tipo de presión que hace falta para que estos gobiernos entiendan que no pasan desapercibidos”, dijo.

Taraciuk considera que las denuncias ante entes internacionales han sido decisivas en estos casos, sobre todo en lo que respecta a las sanciones que se les han hecho a integrantes del alto mando.

“Hay que lograr por todos los medios que en Venezuela se realicen elecciones libres y justas para que la gente pueda decidir quién los gobierna pero el caso humanitario es más grave, la gente se está muriendo mientras se discute la situación política”, alertó la defensora de DD.HH.

Cuba

Sobre Cuba, la HRW hizo una publicación recientemente en la que se tiene material sobre violación de derechos humanos en contra de artistas y periodistas independientes, hecho que se ha incrementado en los últimos días por las protestas en la isla.

“Hay un lema del régimen cubano: “Patria y muerte” y este lo tomaron los artistas cubanos para hacer la canción “Patria y vida” y lo que hacen con esa canción es desafiar la represión del régimen”, explicó la experta.

Un caso que quiso resaltar fue el del cantante Maikel Castillo, que fue detenido el pasado 18 de mayo y aún no ha sido liberado Se le acusa de desacato, resistencia y atentado contra la nación. “Esto se usa selectivamente para impedir la opinión crítica”, indicó Taraciuk.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik