#EEUU | 28 años después no hay reelección en EEUU: Las razones por las que Trump no repite mandato

Tras conocer el veredicto final de las elecciones en Estados Unidos, no hay duda que Donald Trump será especialmente recordado, al convertirse en el primer presidente en perder la reelección de ese país en el siglo XXI.

Te puede interesar: #TrabajoEspecialVPItv | Desigualdad educativa en tiempos de pandemia

La victoria de Joe Biden, coloca a Trump en una corta lista de apenas una decena de mandatarios de EEUU que finalizado su período presidencial, buscaron ser reelectos y fracasaron, algo que no ocurrió en los últimos 28 años.

Desde la derrota del también republicano George H. W. Bush, en 1992, ningún otro mandatario había fallado en su segundo intento.

Diferentes motivos explican la caída de Trump frente a su oponente demócrata…

 

Liderazgo con subidas y bajadas

En febrero, Donald Trump parecía invencible mientras que el coronavirus avanzaba silenciosamente en el territorio estadounidense para cambiar radicalmente el escenario económico, político y electoral del país.

Lideres políticos, aseguraban que Trump busco una y otra vez “minimizar” la llegada del coronavirus, contradiciendo a expertos y proponiendo soluciones sin base científica.

Esa posición, la mantuvo a pesar de que Estados Unidos se convirtió en el país con mayor número de contagiados y que el mismo contrajera el virus, que lo llevo a estar hospitalizado por varios días en plena campaña electoral.

 

Liderazgo y protestas

Republicanos y seguidores de diferentes religiones, criticaron fuertemente la respuesta agresiva de Trump ante la contundente ola de protestas por la justicia racial, que inicio días después del asesinato del afro estadounidense George Floyd, algo que generó división social

Las protestas fueron catalogadas por Trump como “radicales” y hasta busco deslegitimarlas con apoyo de fuerzas policiales.

El historiador experto en elecciones en EEUU, Allan Lichtman, explicó a BBC Mundo, que Trump pensó que podía “eludir los problemas… Y por supuesto, eso no funciono”,

“En lugar de lidiar con los desafíos de 2020, Donald Trump volvió a su manual de retador de 2016”, dijo.

Se dice, que la estrategia del presidente este 2020 parecía ser “actuar como opositor” y atribuirle sus responsabilidades a gobernadores estatales o alcaldes para enfrentar la llegada del virus y las protestas contra el racismo.

 

Caída de la economía

Ante la pandemia, dos factores claves se vieron reflejados y no precisamente de un modo positivo, como lo es la situación económica, en este caso, por la pandemia, se trato de una economía a corto plazo.

El cierre de actividades para evitar la expansión del covid19 genero una profunda recesión este año en EEUU con perdidas de millones de empleos.

Lo expertos aseguran que la economía es el factor clave para definir las elecciones en EE.UU y esta vez, la recesión jugo contra Trump.

 

La antipatía de Trump: Un impulso para Biden

Mas allá de las criticas que Trump recibió por su respuesta a las protestas o al coronavirus, Lichtman asegura que el mandatario nunca fue un presidente muy popular, aunque siempre mantuvo un sector fiel de simpatizantes.

En 2016, Trump no gano el voto popular aunque si obtuvo la mayoría del Colegio Electoral.

Las acciones con “antipatía” de Trump, impulso a Biden no solo mantener unido a su Partido Demócrata, que a pesar de sus diferencias internas, atrajo votantes independientes e incluso, republicanos.

“En la historia de EE.UU., ningún partido que ocupa la Casa Blanca ha sufrido jamás un cambio de suerte tan repentino y dramático en apenas unos pocos meses… Donald Trump no tiene a nadie a quien culpar más que a sí mismo”, asegura Lichtman.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik