Justicia colombiana determinó que no se ha garantizado seguridad de exguerrilleros

Bandera de Colombia. Foto: AFP

La sala Plena de la Corte Constitucional emitió un fallo tras una votación que culminó 5-4, en el que declaró un “Estado de Cosas Inconstitucional” por las fallas en la implementación del componente de garantías de seguridad para los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se sometieron al acuerdo de paz, reseñaron medios neogranadinos.

Lea también:Argentina llegó a un nuevo acuerdo con el FMI para pagar su deuda

Esta figura se usa en casos de vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales que afecta a un número significativo de personas.

La decisión se tomó tras el estudio de cinco tutelas presentadas por excombatientes ubicados en las regiones Nariño y Guaviare que denunciaron amenazas graves contra su vida e integridad personal.

Tras la denuncia, el Tribunal investigó y corroboró que sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad personal y a la paz fueron desconocidos por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Entre las varias órdenes emitidas, destacan las siguientes:

Ordenar a la UNP que dentro de los cuatro meses siguientes a la notificación de la presente decisión revalúe el riesgo que enfrentan las y los firmantes del acuerdo de paz

Reevaluar los riesgos de los esquemas de protección colectiva en los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación para mantenerlos o fortalecernos

Ordenar a la Procuraduría General de la Nación crear un mecanismo especial de vigilancia del cumplimiento de la sentencia con el auxilio de la Defensoría del Pueblo. La Corte también creará una sala especial de seguimiento y cumplimiento hasta que se logre la superación del Estado de Cosas Inconstitucional.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik