ONU aprueba un mecanismo de investigación ante la represión en Irán

Protestas en Irán. Foto EFE
Protestas en Irán. Foto EFE

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, el relator de la ONU para Irán, Javaid Rehman, pidió la creación de un mecanismo internacional de investigación para la muerte de la joven iraní Masha Amini y a su vez de la represión a las protestas que se dieron posteriormente en la que han muerto al menos 300 personas.

La solicitud, que fue aprobada más tarde por la ONU, tendría la finalidad de “atender las reclamaciones de las víctimas” en un país donde la “impunidad estructural alimentó el patrón de los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y abusos”.

Lea también: ¿Protesta? Irán no cantó el himno nacional en el inicio del juego ante Inglaterra

Rehman subrayó que Irán ordenó desde el inicio de las protestas a mediados de septiembre “la represión violenta a cualquier coste”, y con orden directa presidencial de que las fuerzas actúen “sin piedad” contra los manifestantes.

Agregó que la represión estatal contra los manifestantes se ha intensificado de tal manera, que solo en los últimos siete días se han registrado entre 60 y 70 muertes, de ellas cinco niños especialmente en zonas de la población kurda.

Para finalizar agregó que muchos periodistas han recibido amenazas de muerte mientras cubren las protestas, así como la negativa de las autoridades de devolver los cuerpos de los fallecidos a sus familiares a menos que estos acepten sus exigencias de no dar declaraciones a la prensa ni velar a sus difuntos.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik