Ortega descartó posibilidad de adelantar elecciones en Nicaragua

El pasado lunes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó que anticipar las elecciones en su país como han pedido algunos sectores “traería más inestabilidad”, luego de que casi 300 personas han muerto en las últimas semanas en medio de una violenta represión a protestas antigubernamentales.

Ortega, quien cursa su tercer mandato consecutivo desde 2007, afirmó durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News que “el pueblo va a decidir quién asumirá en 2021”, tras ser consultado sobre si aceptaría elecciones anticipadas.

“Adelantar las elecciones sería un factor de inestabilidad e inseguridad peor aún, en estas condiciones”, enfatizó.

Miles de nicaragüenses tomaron las calles de la capital Managua el fin de semana en una nueva jornada de manifestaciones en contra de Ortega, en respuesta a renovados brotes de violencia en los que la fuerza pública y paramilitares leales al presidente tomaron el control de los últimos bastiones de la oposición.

Ortega rechazó los señalamientos de que su Gobierno haya financiado a equipos de choque para generar violencia. Por el contrario, aseguró que quienes lo han hecho son “cárteles de la droga” y otros grupos, aunque no precisó cuáles.

Organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) han denunciado que la policía y autoridades en Nicaragua han matado y encarcelado a personas sin llevarlas a juicio, además de haber cometido actos de tortura. Han pedido al Gobierno poner fin a la violencia.

Desde que comenzaron las protestas en abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, la Iglesia Católica ha actuado como intermediaria a través del diálogo pero con pocos resultados por la violenta represión.

Al respecto, Ortega negó que su Gobierno tenga problemas con la Iglesia Católica, incluso aseguró que ningún “nicaragüense ha muerto en ninguna iglesia”.

Por su parte, los opositores exigen la renuncia de Ortega, a quien acusan de amañar elecciones, controlar medios, manipular la justicia y parecerse cada vez más a Anastasio Somoza, el dictador que los sandinistas, con Ortega a la cabeza, derrocaron en 1979.

 

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik