Talibanes niegan la educación y el trabajo a niñas y mujeres afganas

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Las clases presenciales iniciaron este sábado en Afganistán solo con niños en sus aulas, excluyendo a todas las niñas y a las mujeres que ejercen como maestras en el país.

En el comunicado emitido el viernes, el Talibán ordenó la reapertura de las escuelas afganas este sábado y señaló: “Todos los profesores y estudiantes varones deben asistir a sus instituciones educativas”.

Las escuelas secundarias suelen ser para estudiantes de entre 13 y 18 años. La mayoría de ellas están separadas en Afganistán, lo que facilitaría a los guerrilleros el cierre de escuelas para niñas.

Lea también: Crisis migratoria en EE.UU: Cerraron acceso en Texas

A principios de la semana, los talibanes anunciaron que a las mujeres se les permitiría estudiar en las universidades, pero no podrían hacerlo junto con los hombres y enfrentarían un nuevo código de vestimenta.

Algunos sugirieron que las nuevas reglas excluyen a las mujeres de la educación universitaria porque las universidades no tienen los recursos suficientes para proporcionar clases separadas para hombres y mujeres.

Además, el viernes clausuraron el Ministerio para Asuntos de la Mujer, encargado de velar por los derechos de las mujeres afganas desde 2001, y fue reemplazado por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, un organismo para hacer cumplir estrictas doctrinas religiosas.

Poco después de tomar el poder, los seguidores de la ley islámica dijeron que los derechos de las mujeres en Afganistán serían respetados “dentro del marco de la ley islámica” y prometieron ejercer un gobierno más inclusivo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik