Search
Close this search box.

La privatización se hace espacio y cobra protagonismo en la Venezuela del chavismo

En un intento para materializar lo que durante semanas denominó «La Venezuela diversificada», desde hace varios meses la administración de Nicolás Maduro inició un proceso para «devolver» al sector privado varias empresas en la otrora gestión de Hugo Chávez pasó a manos del Estado mediante una política de expropiaciones.

Pero además de la «devolución» de varias empresas al sector privado, Maduro también ha anunciado la abertura a los capitales extranjeros, teniendo como principales inversores a Arabia Saudita, China, Irán o Turquía, varios de estos principales aliados en materia de política exterior.

 

 

Lea también: Venezuela y Colombia: Más de 20 años entre disputas y reconciliaciones

 

A propósito de este viraje económico de la administración Maduro, que incluso le ha valido algunas rencillas con determinados sectores de la izquierda venezolana, a la cual ha tildado de «rancia», entre otros epítetos, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Luis Eduardo Martínez, informó que la Comisión de Diálogo, de la cual es vicepresidente, busca que en el transcurso de 2022 se impulse la devolución de estas propiedades, según lo reseñado por el medio digital TalCual.

Un aproximado de 50 empresas estarían entre las primeras en regresar a manos del sector privado. A mediados de 2021, la Comisión de Diálogo habría recibido por parte de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) algunos propietarios con interés en que estas retomen sus operaciones.

 

La central azucarera de Santa Elena, situada en el caserío El Majagua del estado Portuguesa sería una de las varias empresas que el chavismo buscaría devolver, a través de un acuerdo con un agroindustrial venezolano del área de los cereales, según lo reseñado por TalCual.

Otra empresa dedicada al sector azucarero, llamada Central Pío Tamayo, también estaría enlistada en las compañías que estarían en manos del sector privado desde 2020, año en que habría sido adquirida por la empresa Consorcio Veinca C.A.

Uno de los casos más icónicos de expropiación fue el de la otrora Agroisleña, actualmente Agropatria, cuyas tiendas estarían desde 2019 en poder del sector privado. De acuerdo con una circular de 2020, un consorcio llamado Grupo Agrollano 2910 C.A. habría recibido las propiedades.

En casos puntuales como la planta de Lácteos Los Andes, esta habría sido adquirida por un grupo empresarial iraní para el año 2020, según lo reseñado por el portal Punto de Corte, en el marco de la denominada Ley Antibloqueo.

 

Abastos Bicentenarios también formarían parte de esta iniciativa de privatización de empresas expropiadas y ahora devueltas a la iniciativa privada. En el caso puntual de esta red de sucursales, anteriormente propiedad de las cadenas de supermercados CADA y Éxito, fueron adquiridas por Salva Foods, empresa relacionada a Álex Saab.

 

Cubriendo otros flancos y ampliando horizontes

Además de acuerdos, otra de las alternativas de la administración chavista para reinserción de empresas en el sector privado ha sido incorporarse en la bolsa de valores de Caracas. Desde mediados de 2022, Maduro anunció una oferta de entre 5% y 10% de las acciones de empresas públicas como Cantv, Movilnet o incluso el canal de televisión estatal, Venezolana de Televisión (VTV).

“El lunes que viene va a empezar en las bolsas de valores de Venezuela (…) vamos a sacar (a la venta) entre 5% a 10% de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional y usted podrá convertirse en inversionista de CANTV, de Movilnet, de las Petroquímicas, de todas las empresas mixtas, del petróleo, de las empresas de gas”, dijo Maduro.

 

 

Parte de esta abertura a la privatización no sólo pasaría por la captación de recursos; Maduro también ha sido enfático en la necesidad de adquirir tecnología tanto para apalcar los mercados existentes como incorporarse en otros.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik