Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos para investigación a Venezuela

Tarek William Saab. Foto: Ministerio Público
Tarek William Saab. Foto: Ministerio Público

Tarek William Saab informó sobre el memorándum de entendimiento firmado por el Estado venezolano con la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) el pasado miércoles, el cual dio cierre del examen preliminar sobre el caso del país e inició la fase de investigación.

El representante del Ministerio Público (MP) indicó que recibió al fiscal internacional Karim Khan en la sede del organismo, donde le explicaron el trabajo que habrían hecho desde el año 2017 en pro de los derechos humanos y las garantías internacionales.

“Le explicamos la estructura y el funcionamiento del Ministerio Público, le informamos sobre nuestra actividad en la presidencia de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública desde junio de 2018, y pusimos a su disposición todas las investigaciones realizadas por nuestros fiscales en los casos de derechos humanos desde 2017”, detalló.

Sin embargo, el representante del oficialismo puntualizó que dicho ente “considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”, puesto que “no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos”.

Saab explicó que se entregaron ocho informes “que compilan más de 3.000 páginas de información sobre las causas adelantadas por fiscales con el fin de individualizar y procesar a responsables de violaciones a DD.HH.”, y que a pesar de ello, “desde noviembre de 2020, solo se reciben acuses sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad”.

Lea también: Humberto Prado: Fiscalía de la CPI consideró que el poder judicial no ha investigado crímenes de lesa humanidad

No obstante, destacó que harían sus diferencias a un lado luego del acuerdo de entendimiento, el cual abriría las puertas a una complementación “positiva” entre Venezuela y la CPI.

Asimismo, explicó que “la investigación se va a hacer en Venezuela por las instituciones venezolanas en el marco de esa complementariedad positiva. La Fiscalía de la Corte deberá cooperar activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar y sancionar”.

El fiscal nacional también mencionó tener conocimiento de que “muchas las denuncias que llegaron hasta la CPI no cumplen con formalidades, por ejemplo al no ser denunciadas en territorio nacional sino en medios de comunicación y redes sociales”, por lo que instó a las víctimas y familiares de afectados en proceder ante los entes legales.

Nicolás Maduro y Karim Khan. Foto: Twitter
Nicolás Maduro y Karim Khan. Foto: Twitter

“En esta fase de investigación, ya no trabajaremos a ciegas con la Fiscalía de la CPI, que deberá informar a este MP cuáles casos está investigando y qué información posee que pueda permitir que avancen las investigaciones que se están realizando en el país”, agregó sobre el inicio del ciclo investigativo.

En cuanto a los informes de casos que se entregaron a la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, precisó que “65 casos son atribuibles a la acción de manifestantes (42%), 43 casos atribuibles a funcionarios (28%), 29 atribuibles a la acción de civiles (19%) y 2 casos consecuencia de problemas de salud preexistentes (1%). Hay 16 casos por determinar (10%)”.

“Manifestantes de las protestas de 2017 llegaron a matar civiles y policías con armas convencionales y no convencionales”, expresó Saab.

Además, aprovechó de anunciar que en las últimas horas cuatro exfuncionarios (Ronal Paternina, Krosslam Acosta, Wuibent Fernández y Orlimar Medina) de la Policía Municipal de Naguanagua,  y dos (Joel Rodríguez y Radameth Castillo) de la Policía del estado Carabobo, fueron condenados a cumplir la pena de 28 años y siete meses de prisión por haber causado la muerte de Leonardo Gonzáles, en el marco de la protesta el 27 de julio de 2017.

Tarek William Saab aseguró que “no hay nada que ocultar, y que en el marco del memorando de entendimiento se demostrará el avance en la consecución de la justicia para todas las víctimas”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik