Nicaragua: Situación Iglesia-gobierno demostraría escenario de alta tensión sociopolítica

AFP
AFP

La situación sociopolítica en Nicaragua está alcanzando a la Iglesia católica, institucion que denuncia desde presuntas persecuciones hasta encarcelamientos por parte del gobierno de Daniel Ortega, según una nota de la agencia AFP.

El escenario se tornaría más álgido desde que fue retenido el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez. Según la socióloga Elvira Cuadra, en declaraciones a AFP, “el sitio al obispo Álvarez es un episodio más en el forcejeo y represión que Ortega y (su esposa y vicepresidenta, Rosario) Murillo están ejerciendo para que se pliegue a sus posiciones”.

 

Lea también: Delegación venezolana recibió cuerpos de migrantes fallecidos en Nicaragua 

 

El obispo Rolando Álvarez fue retenido por denunciar el cierre de varias emisoras de radio religiosas, como parte de una exigencia al gobierno orteguista para que “respete” la libertad de culto.

Pero el caso del religioso de Matagalpa no sería el único que demostraría la actual situación iglesia-gobierno en el país centroamericano. El representante del Vaticano, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, salió de Nicaragua el pasado mes de marzo por no tener” buenas relaciones” con el Ejecutivo, según lo dicho por las autoridades eclesiásticas.

Durante el pasado mes de julio también se conoció de la salida del país de las monjas Misioneras de la Caridad, de la orden de Santa Teresa de Calcuta, esto por el cierre de sus oficinas por parte del Congreso nicaragüense por presunta falta de acreditación.

 

Lea también: Venezolano sobreviviente en Nicaragua: “Luché hasta salvar mi vida”

 

Cuadra explicó que “la iglesia católica es la (institución) más creíble, de confianza y credibilidad en la población”. La relación entre el Ejecutivo nicaragüense y la instancia religiosa, a juicio de la socióloga, sería “de confrontación abierta desde 2018”.

La especialista agregó que esta situación incluso data de tiempo antes. “En 2014, cuando la Conferencia Episcopal (CEN), hizo publica una carta que contenía puntos fuertes sobre la institucionalidad y rumbo del país”.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik