¿Qué es el Centro Carter y cuál será su despliegue el 21-N en Venezuela?

Centro Carter CNE
Centro Carter enviará una comisión de expertos para las elecciones del 21N. Foto: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Centro Carter suscribieron el miércoles un memorando de entendimiento sobre la Misión Internacional de Expertos Electorales enviada para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre 2021 en Venezuela.

Lea también: Risoterapia: la nueva manera de olvidar los problemas

La misión desplegada por el Centro Carter deberá mantener una “estricta conducta” de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral, según reseñó la agencia EFE.

Una de las condiciones para la presencia de la organización no gubernamental con sede en Estados Unidos es que deberán suministrar, con antelación, su plan general de actividades en la nación caribeña.

De igual forma, el CNE se comprometió a permitir acceso a “espacios, actores y hechos relativos al voto”.

Esto representa el regreso del Centro a Venezuela desde que en agosto de 2015, cuatro meses antes de las elecciones legislativas, cerraran sus oficinas y operaciones en Venezuela.

¿Qué es el Centro Carter?

Fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), su esposa Rosalynn y la Universidad de Emory, esta ONG se dedica al monitoreo de eventos electorales y la defensa de los derechos humanos en hasta 75 países del mundo.

A través de su página web, explican que su intención es “prevenir y resolver” conflictos, mejorar la libertad y la democracia, así como “alivir el sufrimiento humano”.

Pese a que Carter fue abanderado del Partido Demócrata, la institución asegura que no tiene motivaciones partidistas.

La misma surgió después de la derrota del exmandatario en las elecciones estadounidenses de 1980, de las que resultó ganador el republicano Ronald Reagan.

Centro Carter
Sede del Centro Carter en Atlanta. Foto: CarterCenter.org

En Venezuela, la ONG observó regularmente los comicios convocados desde 1998 y estableció oficinas al menos desde 2002. Sin embargo, en el 2012 decidieron no participar como “acompañantes” del proceso que enfrentó al fallecido Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles, pues consideraban que su rol había sido restringido en comparación con la votación del 2006.

Las elecciones del 2013 entre Nicolás Maduro y Capriles fueron el último evento acompañado por el Centro en el país, al cual accedieron debido al “importante” momento político que se vivía tras el deceso de Chávez.

Luego de ello, se ausentaron de los diferentes comicios realizados en 2015, 2017, 2018 y 2020, muchos de ellos acusados por “irregularidades” observadas por actores políticos y la sociedad civil.

Fueron seis las elecciones que llegaron a observar en Venezuela, con especial énfasis en el referéndum revocatorio de 2014, cuando fueron acusados por políticos norteamericanos de omitir un presunto fraude en la comisión central venezolana.

¿Cuál será su rol el 21-N?

El CNE indicó que el acuerdo con la organización internacional derivó de una invitación enviada el pasado 27 de julio para que participe como observador.

De acuerdo a EFE, tres miembros del Centro Carter ya estuvieron presentes como invitados en el simulacro electoral que convocó el Poder Electoral venezolano el pasado 10 de octubre, al mismo tiempo que evaluaban la posibilidad de enviar una misión de observación.

Acordadas las condiciones, el Centro anunció que trabajarán de forma remota desde finales de octubre y será a comienzos de noviembre cuando aterricen en Caracas.

Según información publicada por AFP, la misión “no podrá realizar una evaluación exhaustiva de los procesos de votación, escrutinio y tabulación”, sino que se centrará en “aspectos clave”, incluido el marco legal nacional.

Días después de la jornada del domingo 21 de noviembre, la ONG publicará un informe preliminar y, dos meses después, otro final “más detallado”.

Estos parámetros fueron suscritos por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y la directora ejecutiva de la organización, Paige Alexander.

Serán seis las personas desplegadas por el Centro: cuatro expertos electorales y dos miembros del staff de la institución.

Este esfuerzo se sumará al de la misión de observación (MOE) de la Unión Europea, que vuelve a acompañar un proceso electoral en Venezuela después de 15 años de ausencia.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik