Afinan estrategias para reducir morbilidad grave, mortalidad materna y perinatal en Venezuela

Desde un enfoque de curso de vida y bajo la estrategia de atención primaria de la salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) afina detalles para reducir la morbilidad grave, la mortalidad materna y perinatal en Venezuela.

En conjunto con el Ministerio de Salud, estas organizaciones realizaron intervenciones durante el segundo semestre de este año que incluyeron el fortalecimiento de las capacidades de gestión en 10 hospitales y sus Áreas de Salud Integral y Comunitaria (Asic) en ocho estados del país, con el fin de enseñar el manejo de complicaciones potencialmente graves de madres y neonatos, en el marco de la estrategia de regionalización materno-perinatal.

Para la gestión clínica efectiva de estos casos, se ha realizado una capacitación de recursos humanos tanto en el nivel hospitalario (especialistas y residentes en obstetricia, neonatología y pediatría), como en el primario de atención (equipos básicos de salud de consultorios populares), a fin de contribuir con el nacimiento digno, seguro y respetado.

Al menos 500 trabajadores de la salud se han visto beneficiados por estos talleres, que incluyeron a cinco hospitales priorizados en el Distrito Capital y en los estados Miranda y Zulia. Esta última región, con su municipio Machiques de Perijá, en la que conviven hasta cuatro etnias indígenas, se vio especialmente formada en la implementación de intervenciones beneficiosas para la salud de la mujer, la niñez y la adolescencia en momentos críticos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik