Sentencian a 12 militares por el asesinato de Tony Canelón en las protestas de 2017 en Venezuela

Foto: Twitter
Foto: Twitter

12 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron imputados por la muerte de Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo, conocido como Tony Canelón, durante las protestas antigubernamentales de 2017 en el estado Lara.

La Fiscal 85 Nacional del Ministerio Público (MP) llegó a la entidad crepuscular e imputó a los efectivos castrenses por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, tratos crueles, abuso de autoridad, uso indebido de arma orgánica y privación ilegítima de libertad.

La orden de aprehensión contra 14 GNB involucrados en este crimen existía desde el 18 de abril de 2017, pero nunca fue ejecutada, de acuerdo con la periodista Karina Peraza.

Protestas antigubernamental de 2017 en Caracas. Foto: Twitter
Protestas antigubernamental de 2017 en Caracas. Foto: Twitter

Los militares detenidos están identificados como Wilfredo Ramón Pirela, quien era Capitán de la GNB y aparentemente estaba al mando de la comisión. Pastor José Oviedo Mariño, Jorge Luis Chirinos Perozo, Lucindo José Parra Mendoza, Edixon Antonio Silva Almao, Wilmer Alberto Arriechi López, Carlos Enrique Urbaneja Villamizar, Marcos Gabriel Sánchez Peroza, Alí Froilan Meléndez Muñoz, Yomar Alexis Pérez Camacaro, Yanin Alejandro Vera Rodríguez y José Ángel Rodríguez Pérez.

Lea también: Misión de la Unión Europea presentó informe preliminar de las elecciones en Venezuela

Tony Canelón fue agredido durante las movilizaciones del 11 de abril de 2017 en el estado Lara, cuando agentes de este cuerpo de seguridad del Estado le dispararon a quemarropa en el Distribuidor Bellas Artes en Cabudare, municipio Palavecino.

El hombre de 32 años permaneció en cuidados intensivos por más de 24 horas y murió el 13 de abril a las 3:00 a.m.

Tony Canelón.
Tony Canelón.

Cinco días después de la muerte de Tony Canelón, se dictó orden de aprehensión contra los funcionarios militares. Cuatro años más tarde, el pasado 19 de noviembre, fueron capturados 12 de los 14 implicados y llevados hasta los tribunales de dicha entidad, donde el juez habría decretado su reclusión  en la sede del Destacamento 121 de la GNB.

El GNB Orangel David Morán Sánchez, quien sería el presunto implicado número 13, ya había sido imputado previamente. Sin embargo, La Prensa de Lara pudo conocer que el funcionario fue detenido hace un tiempo y se encuentra en fase de juicio.

Sin embargo, se supo que el último acusado en este caso, el sargento segundo Jackson García murió a consecuencia de un cáncer según una fuente militar.

 La familia de Tony no fue notificada sobre la imputación de los 12 funcionarios implicados en el homicidio. Un familiar, quien no quiso identificarse a La Prensa de Lara, no descarta que estas detenciones se lleven a cabo luego de la visita a Venezuela del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

“Podría tratarse de un ‘parapeto’ por la visita del fiscal, nada nos alegra porque nadie nos dice si esas personas no van a recibir un beneficio más adelante”, comentó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik