Acción Democrática se impone en primarias

El partido político Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela, se impuso en las primarias del domingo, al obtener la mayoría de las plazas en liza de acuerdo al primer balance ofrecido hoy en la madrugada.

El presidente de la Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Francisco Castro, anunció en rueda de prensa los resultados en 13 de las 19 candidaturas en disputa y explicó que del resto se informará este lunes, una vez que se verifique que las tendencias sean irreversibles.

Al menos ocho representantes de AD, del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, vencieron a sus contrincantes en:  Delta Amacuro, Sucre, Apure, Falcón, Guárico  y en los tres estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo.

Acción Democrática cuenta además con otros dos candidatos escogidos por consenso previo de todas las organizaciones políticas en los estados Anzoátegui y Nueva Esparta.

El segundo partido con mejor resultado en las primarias fue Primero Justicia, del actual presidente del Parlamento, Julio Borges, al ganar tres de sus aspirantes en dos regiones del llano venezolano.

El líder del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, obtuvo el triunfo en el estado Lara, mientras que la organización social cristiana Copei se quedó con la plaza en Monagas.

En el primer balance no se adjudicó ninguna victoria al partido Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, aunque esta organización ya cuenta con dos candidaturas unitarias escogidas por consenso previo en la MUD.

El más esperado es el resultado del estado Zulia, limítrofe con Colombia, por ser el territorio más poblado del país caribeño después de Caracas y por tratarse de una región rica en petróleo, el abanderado de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa resultó vencedor.

Dos partidos de la MUD -Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma- son contrarios a participar en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas.

Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades electorales.

Información de La Patilla 

[adrotate banner=”19″]

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik