Ancianos admiten sentirse “indefensos” ante la dolarización en Venezuela

“Cuando uno va para un abasto, para un mercado, todo es dolarizado. A uno no le queda nada de lo que gana, ¡nada!”, son las palabras de Delia Ortega, una obrera jubilada de 70 años,  quien ha expresado su desespero y preocupación por el salario que hoy día recibe un venezolano.

Leer más: Trabajadores exigieron un salario mínimo de 300 dólares

El salario mensual de Delia, es de 250.000 bolívares, lo que equivale a unos 3,36 dólares al cambio oficial, un monto que apenas le alcanza para comprar modesta comida y admitió que esto la hace sentir vulnerable ante una economía donde la moneda nacional cada vez vale menos.

La mañana de este lunes, Delia acaba de honrar en la oficina ministerial un proceso esporádico en el que, con su presencia, debe comprobarle al gobierno que aún vive para para poder continuar recibiendo su paga.

“Me ha afectado demasiado. Me siento indefensa, incapaz. Me siento impotente”, expresa Delia, sobre la influencia del dólar en la economía local, asegurando que la divisa norteamericana es actualmente dueña de los mercados y negocios en Venezuela, ya que determina precios de productos como de línea blanca, prendas de vestir, inmuebles, vehículos, servicios profesionales, mano de obra y, sobre todo, los alimentos.

Delia confesó que el sueño de sus tiempos era que al jubilarse finalmente comprara su casa propia, sin embargo, su liquidación hace unos años atrás fue de apenas 60.000 bolívares, equivalentes a unos 80 centavos de dólar.

La economía de Venezuela atraviesa una realidad crítica, especialmente en los últimos dos años, donde economistas aseguran que los niveles existentes de hiperinflación son devastadores.

La firma consultora Ecoanalítica reportó el año pasado que en ciudades como Maracaibo, un 86% de las transacciones comerciales se realizan con moneda estadounidense y reflejó a su vez un 54% total de las transacciones nacionales de octubre realizadas en dólares.

En este sentido, Ecoanalítica destacó que el grado de dolarización de las transacciones será mayor este año, su directos y economista, Adrúbal Oliveros, calcula que será de al menos un 60% en zonas urbanas.

Miles y miles de ancianos venezolanos como Delia, han quedado vulnerables ante el cobro que apenas pueden hacer luego de años ejerciendo su labor, pues a medida que ha pasado el tiempo sus ingresos se devalúan cada vez más.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik