Carnet de la patria: Un mecanismo de control social

Un nuevo método para comprar alimentos se impondrá en Venezuela este año. El presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del 20 de este mes se iniciará un proceso de registro masivo para obtener el Carnet de la Patria.

Maduro informó que la tarjeta poseerá un código de respuesta rápida (QR o Quick Response) que contendrá toda la información personal como nombre,cédula, dirección y Comité Local de Producción (Clap) al cuál se pertenece.

Con este código en las tiendas Clap y en muchos sistemas de tiendas de país podrá hacer sus compras electrónicas sin utilizar billetes. Venezuela tiene que ir hacia el uso del pago electrónico”, señaló. 

Esto quiere decir que los venezolanos no sólo tienen que pasar largas horas en cola para adquirir los productos de la cesta básica en la semana o esperar por las llamadas bolsas Clap, que sólo se entregan en los sectores populares del país, sino que debe tener el carnet de la patria.

La promesa es que la tarjeta se comprarán los alimentos cuando se abastezcan los supermercados del gobierno y de acuerdo al número terminal de la cédula de identidad del usuario. 

Control social y discriminación

La socióloga Isabel Pereira, directora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), preciso que la medida del gobierno busca controlar a los venezolanos. Además considera que sin producción nacional es imposible abastecer a los ciudadanos de alimentos.

tarjeta3
Socióloga Isabel Pereira, directora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

“Esta es una versión de control social implantada con iniciativa cubana. Es la tarjeta de racionamiento los cubanos que los ha hecho padecer a ellos durante años. El hambre de ellos tiene atrás la tarjeta de racionamiento y ahora quieren poner detrás del hambre de los venezolanos, la tarjeta de la patria”, afirmó.

La académica advirtió que “el hambre continuará y será cada vez peor”, debido a que la solución a futuro  a la crisis de escasez y desabastecimiento no se toma en la actualidad. Agregó que esta medida puede utilizarse como forma de discriminación y amenaza al incumplir las demandas gubernamentales.

Pereira aseguró que el Poder Legislativo tiene que incentivar a los venezolanos con actividades de calle para exigir el cambio de modelo económico, político y social del país.

Acción ciudadana para evitarlo

Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atrem) coincide con Pereira: Esta tarjeta tiene una caracterización mucho mayor desde el punto de vista de control ciudadano”.

3
Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atrem)

Destacó que el documento contendrá todos los datos personales del portador y que sin ella será imposible adquirir los alimentos. Por esta razón, consideró que es una medida discriminatoria. A su juicio los militantes del partido de gobierno llevarán el control de las personas que necesiten registrarse para comprar los insumos.

“Con el complejo entramado de controles no llevan a una situación insoportable. Los venezolanos que tenemos una tradición democrático bastante cultivada no nos la vamos a calar. Eso supondrá mucha confrontación, acción ciudadana organizada y pacífica para impedir que seamos sometidos a semejante humillación y vejamen como pretende el gobierno”, enfatizó Padilla.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik