Consecomercio: Prevén cierre masivo de comercios en 2017

Para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), las proyecciones económicas para el 2017 son pesimistas: se prevé un cierre masivo de medianas y pequeñas empresas, un aumento del desempleo y la economía informal, así como la desaparición del patrimonio familiar de miles de emprendedores venezolanos que, hasta el momento, intentan sobrevivir a los efectos hiperinflacionarios.

Nota de prensa 

Así lo afirmaron a través de un comunicado en el que advirtieron que lo que ocurre en materia fiscal, monetaria y productiva en el país, no es producto de la ignorancia, sino que es una acción deliberada para provocar la desaparición de la empresa privada y  el sometimiento  del consumidor a la discrecionalidad gubernamental.

Y es que para Consecomercio, el gobierno no se ocupa de enfrentar las causas de la hiperinflación, ni el desabastecimiento de alimentos,  medicinas, insumos y de materias primas, sino de imponer su control político y social basado en el Plan de la Patria.

Por este motivo, los diversos sectores de la economía nacional como el comercio y los servicios, cierran el 2016 en un ambiente de incertidumbre y zozobra.

Esto se traducirá en la incapacidad de los consumidores para satisfacer sus necesidades debido a que no sabrán en dónde adquirir bienes y servicios.  

Últimas decisiones económicas

El documento también hizo referencia a lo sucedido en las últimas semanas con la expansión de la liquidez monetaria y la reciente decisión de eliminar el billete de Bs. 100,00; así como el obligar a millones de jubilados y pensionados a canjear modestas pensiones por billetes de menor denominación.

Alertaron que el nuevo cono monetario por sí solo, sin que se adopten las necesarias decisiones contra el desorden fiscal y monetario que existe en el país, no garantizará el éxito contra las causas de la  inflación.

Esta situación afecta en mayor proporción a venezolanos no bancarizados,  al sector comercio  y servicios, trabajadores agrícolas, pecuarios  y del medio rural en general.

Consecomercio considera que bajo estás circunstancias no es posible que existan condiciones para el funcionamiento del país en 2017, principalmente en los primeros meses.

Imposible garantizar la oferta y la demanda

El que la producción industrial interna se viera obligada a cesar sus operaciones por escasez de insumos o materias primas y que las importaciones gubernamentales no se hicieron de manera oportuna, es la razón por la que la población no puede adquirir pan artesanal e industrial, harina precocida, pasta alimenticia, aceite comestible, entre otros bienes.

En cuanto al abastecimiento basado en importaciones de alimentos básicos promovido por gobernaciones, si bien conforman una opción para el consumidor, solo satisfacen a quienes disponen de una mayor capacidad de compra.

Para finalizar, rechazaron que en vez de eliminar los controles de cambio y de precios para sincerar la economía del país, se estimularon las compras internacionales sin transparencia e imposibles de auditar por los órganos competentes.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik