Cuba es el principal organizador de reunión de Países No Alineados

Caracas, 13/09/2016.- El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) ha sido por muchos años “un mecanismo que sirve a los intereses de algunos gobiernos, fundamentalmente al de Cuba, que tiene una diplomacia muy bien aceitada al servicio de esa causa”, aseguró este martes Edmundo González, embajador venezolano.

“Cuba es en cierta forma el que dirige y orienta las acciones que se siguen en el seno de ese movimiento, y Venezuela, con alguna irresponsabilidad, se ha prestado a ese manejo”, indicó González en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela.

“No sería extraño que en esta reunión, además de los funcionarios políticos (cubanos) que se van a ocupar de la orientación de la declaración y el manejo político de la misma, también se ocupen de la parte operativa porque ellos son, en el fondo, los que más tienen que ver con ese mecanismo”, agregó el diplomático al ser consultado sobre la XVII cumbre del MNOAL que se realizará esta semana, del 13 al 18, en la capital del estado Nueva Esparta.

Refirió que además del control político, los cubanos se ocupan de la organización y hasta del personal de secretaría y de protocolo que participa en las cumbres del MNOAL, el cual es formado en Cuba, o con personal de allá o que se trae para estas ocasiones.

“El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tiene un departamento dedicado exclusivamente al manejo de los temas de los no alineados. Ellos forman a diplomáticos de gobiernos afines en todo lo que es la diplomacia multilateral enfocada hacia este tema de los no alineados. Yo sé de funcionarios venezolanos que han sido enviados allá para recibir entrenamiento en esta materia”, indicó.

La Guerra Fría ya terminó

En opinión del diplomático, hoy en día no se justifica la existencia de este movimiento que nació para no alinearse con alguno de los dos grandes bloques de poder que surgieron en el mundo al finalizar la II Guerra Mundial: el del Oeste, conformado por los países capitalistas encabezados por Estados Unidos; y el del Este, integrado por los países socialistas dominados por la entonces Unión Soviética, período que se conoció como Guerra Fría o conflicto Este-Oeste.

“Ese enfrentamiento fue superado hace muchos años, fundamentalmente desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, por lo que ya no tendría justificación alguna la existencia del MNOAL (…) Ya no hay los espacios de Guerra Fría que justificaron su creación”, apuntó González.

Sin embargo, rescató principios fundamentales del grupo que convergieron en la primera conferencia mundial, realizada en Bandung, Indonesia, en 1955.

“Los principios y las garantías en defensa de los Derechos Humanos fueron piedras angulares de ese movimiento. Y eso, en este momento, está muy lejos de cumplirse en Venezuela, sobre todo cuando vemos una represión creciente para la dirigencia opositora, cuando vemos prácticas como las desapariciones de personas, detenciones arbitrarias y torturas psicológicas contra los dirigentes de la oposición democrática, hechos que han sido certificados por organismos internacionales como la ONU, OEA y la Unión Europea, y organizaciones de DDHH como Human Rights Watch”, aseveró el diplomático.

“Hoy en día, este grupo está aglutinado más por los recelos mutuos que por los intereses compartidos. Muy pocas declaraciones del MNOAL, hoy por hoy, tienen un verdadero impacto en la escena internacional. Esto no pasa de ser un grupo que produce unas larguísimas e intrascendentes declaraciones y planes de acción que se quedan finalmente en la nada”, indicó.

“Va a ser muy deslucido para Venezuela ser anfitrión de una cumbre que va a concitar muy poca asistencia de jefes de Estado. Tengo entendido que hasta ahora solo los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, han confirmado su asistencia. Es probable que el presidente de Cuba venga, pero nunca lo anuncian con anterioridad por razones de seguridad”, agregó.Lamentó también que en el país se gasten más de cien millones de dólares para montar “un show

que solo busca desviar la atención de la grave crisis económica, política, ética y social que vive el país. Lo hacen en un momento en que el gobierno cuenta con el menor respaldo popular, lo hacen para tapar los vejámenes a los que han sido sometidos muchos líderes de la oposición. Es una irresponsabilidad gastar ese dinero con el que se podría beneficiar a la población”, dijo.

“Alguien me contó que en uno de los hoteles donde se están hospedando las delegaciones, habilitaron las tiendas, que estaban todas vacías, y las llenaron con productos para dar la sensación de que aquí todo está normal, cuando es bien conocida la situación de penuria que se está viviendo en Venezuela en este momento”, concluyó.

IMG-20160914-WA0009
Campamento de la Juventud del Psuv asociado a la Cumbre de Países No Alineados. (Foto: Cortesía de @FedericoBlackB)

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik