Feliciano Reyna: “Alrededor del 10% de la población se fue del país”

Este miércoles en el programa Alba Cecila En Directo, la periodista Alba Cecilia Mujica conversó con el arquitecto y presidente de la Organización Acción Solidaria, Feliciano Reyna acerca de la migración forzada y la crisis de salud en Venezuela.

Feliciano Reyna diferenció la migración forzada por ser aquella generada por razones obligatorias y de supervivencia provocadas por la crisis en el país, a diferencia de hace unos años en la que eran mayoritariamente por motivos de estudio u oportunidades laborales.

“La mayoría de las personas que se están yendo de Venezuela es por una migración forzada. En vista de la situación, la Acnur emitió notas para que los migrantes sean tratados como asilados. Esto nunca había pasado en Venezuela”, comentó.

La cifra de personas que se fueron a otros países es de alrededor del 10% de la población y alertó de lo grave de esa situación en el futuro para el progreso y recuperación del país.

Reyna, comparó la situación venezolana con lo que pasó en países como Ruanda; y aseguró que toda la vida de las personas se trastocó para llegar a la migración forzada. Asimismo, destacó que Perú está otorgando estatus formal de residencia y es el país de la región que está dando más facilidades en la actualidad.

Por otra parte, con respecto a la crisis humanitaria, dijo: “Han habido 42 ciudades de otros países que han decidido colaborar con insumos, medicinas, alimentos, ropa. Múltiples comunidades indígenas están necesitadas de atención en todo sentido”.

“Muchas de las personas que migraron sienten que tienen una responsabilidad con el país. Hay algo nuestro que mantiene la llama de la esperanza por la calidad de las personas de ser solidarias”, expresó.

“Analizando la situación, si hubiera cambio de conducta en el gobierno u otro gobierno, todavía necesitaríamos entre dos y tres años para recuperarnos. Cada día que pasa el daño para los venezolanos está siendo mayor”, sentenció.



 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik