Search
Close this search box.

Medios impresos independientes dejan de circular diariamente para «optimizar» su inventario de papel

A partir del pasado 19 de agosto el diario independiente El Nacional  comenzó a circular 5 días a la semana para «optimizar sus recursos y mantener el inventario», así lo informó el medio de comunicación y lo ratificó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

La organización sincical, expresó además en su cuenta de Twitter, sobre el  cierre  los diarios «El Caroreño y El Diario de Lara» por falta de recursos para continuar con sus labores. Situación que también sufre el «Diaro de los Andes» en Trujillo, el cual pasará a seer completamente digital, por falta de papel.

 

Pero no solo la falta de papel está afectando a los medios de comunicación en Venezuela, ahora, cuando se podía ver una esperanza en las versiones digitales de los mismos, se suma una problemática con la que si no se puede luchar, «la falta de liquidez», el diario «Última Hora» de Portuguesa, el cual ya llevaba tiempo sin versión impresa, informó que cerrará por completo y cesará funciones, debido a que se les hace imposible mantener una nómina con el aumento salarial impuesto por Nicolás Maduro.

 

 

Carta del Presidente de los periódicos «El Caroreño y El Diario de Lara»

Para mí no fue fácil cerrar, espero brevemente, dos periódicos: EL CAROREÑO Y EL DIARIO DE LARA. Una difícil decisión que me produjo sentimientos encontrados. Por una parte por ser fiel testamentario de una herencia de más de un siglo de medios impresos con circulación ininterrumpida en mi siempre grata Carora, en cuyas tierras está sembrada toda mi existencia y de donde salí a descubrir nuevos horizontes en el diarismo regional, al fundar otra de mis empresas más queridas, EL DIARIO LARA. Por otra parte está mi visión empresarial; por mucho que luché por mantener a flote ambos medios, las medidas económicas del 17 de Agosto hace ya imposible sostenerlos, aun cuando desde octubre de 2017 lo intentamos todo sacrificando hasta más no poder la calidad de los periódicos. La crisis de los medios impresos en estos momentos no es solo por la falta de insumos, sino más grave todavía, por la falta de efectivo que ha mermado considerablemente la circulación de todos los impresos. Si un lector tiene algún menudo en el bolsillo no la va a sacrificar para cubrir la necesidad de estar informado, sino para invertirlo en el transporte que lo traslade a su hogar o, quizás más prioritario aún, para colmar el hambre. El sacrificio de todos los medios impresos ha llegado a tales niveles que el valor de un ejemplar es 20 veces menor al de una empanada. Incluso así seguíamos saliendo a la calle con mucho sacrificio esperando tiempos mejores y, claro está, para cumplir con un compromiso moral y ético con nuestros trabajadores. Con ese valioso personal hemos concertado el cierre, repito, esperamos que sea breve, para surgir cual ave Fénix a hacer periodismo, que es lo que sabemos hacer, equilibrado, veraz y valiente; con el solo propósito de que el pueblo tenga un vehículo para expresarse y una voz que los defienda en medio de tantas vicisitudes. A los caroreños, a los larenses y venezolanos, a todos les digo, que el receso de EL CAROREÑO Y EL DIARIO DE LARA no es una despedida definitiva, sino un hasta luego. Ya vendrá el momento indicado cuando todos nos reencontremos, porque por mi mente no ha pasado ni por un momento venderlos o desmantelarlos; por el contrario, durante esta pausa nos dedicaremos a darle manteamientos a nuestras infraestructuras y maquinarias para que nuestro resurgir no nos agarre desprevenidos. Por último, quiero agradecer sobremanera la compresión de todo el personal, así como a nuestros lectores por acompañarnos durante todo este tiempo. Regresaremos con nuevos bríos, seguro que sí.

Lic. Javier Oropeza
Presidente Editor.
Diario El Caroreño
El Diario de Lara.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik