Muerte de niña por desnutrición en Bolívar deja en evidencia grave situación alimentaria en Venezuela

El pasado 9 de noviembre falleció una niña que previamente presentó un cuadro de desnutrición en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Se trata de uno de los tantos casos que se registran en esta entidad sureña ante la crisis económica y alimentaria que atraviesa el país.

Judith Alvarez, madre de la pequeña Leriannys Alvarez, relató a VPITV que su situación es precaria, “no tengo cómo darle de comer a mis hijos”. El acta de defunción de la pequeña es reveladora: las causas de muertes son Sepsis enteral, enfermedad diarreica aguda, desnutrición severa y retardo de desarrollo psicomotor.

Dijo que su hija, de un año y medio de edad presentaba un cuadro de desnutrición severo, “a veces tengo que salir a pedir dinero a la calle y llego a mi casa con las manos vacías”. Judith vive en el sector Simón Bolívar de Upata, una comunidad popular caracterizada por el alto índice de pobreza de sus habitantes.

Es madre soltera: su esposo fue asesinado en 2016 durante la masacre de Tumeremo, hecho en el que murieron cerca de una veintena de mineros en un yacimiento de oro, ubicado en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

La pequeña que murió es morocha. Su hermanito aún se mantiene con vida y su estado de salud es estable, según los médicos del Hospital Pediátrico Menca de Leoni.

La desnutrición como variable común

Maria Nuria de Césaris, colaboradora de la fundación “Meals for hope”, informó que este año su fundación ha contabilizado varios casos de muertes por desnutrición, mientras que han logrado poner a salvo a otros tantos.

“Nosotros hacemos lo que podemos, pero sabemos que no estamos atendiendo estructuralmente el problema. El estado debería tener políticas eficientes para atender todos estos casos de desnutrición. Nuestros niños no están creciendo bien, tenemos una generación que se está perdiendo. Nosotros pedimos que se abra un canal humanitario”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik