Ortega Díaz solicitó al TSJ en el exilio una orden de captura internacional contra Maduro

La fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, solicitó este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que opera también en el extranjero una orden de captura internacional contra el presidente Nicolás Maduro, tras presentar un “antejuicio de mérito” por los delitos de “corrupción propia y legitimación de capitales”.

En una conferencia de prensa ofrecida en Bogotá, la abogada denunció que la campaña presidencial de Hugo Chávez en 2012 fue pagada por Odebrecht, y aseguró que quien recibió el dinero fue Maduro, para aquel entonces canciller.

“Nicolás Maduro recibió el dinero de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana. Ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia Cancillería venezolana el pago de la campaña, y el financiamiento de esta campaña presidencial de Hugo Chávez”, dijo.

Detalló que “empresas fachadas” en República Dominicana y Venezuela fueron utilizadas para llevar a cabo la operación, así como también el “Banco Heritage”, donde contó que se abrieron una cuenta “offshore” en Suiza. “Asimismo fue utilizado el Banco Meinl Bank de Antigua, entidad financiera perteneciente a Odebrecht”, agregó.

Según Ortega Díaz, la constructora brasileña financió también la campaña de Maduro en 2013, con la condición de garantizaría la continuidad en sus obras si el candidato oficialista se hacía con la Presidencia, como al final ocurrió.

“Conseguimos las declaraciones y confesiones de no solamente directivos de Odebrecht, sino también de las personas que participaron directamente en los pagos y en las contrataciones para desarrollar las campañas electorales”, sostuvo, al tiempo que explicó que esta investigación se inició en 2015.

Por tal motivo, pidió al TSJ en el exilio que envíe a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una solicitud para que, “de forma inmediata”, se emita “la alerta roja de captura”.

Añadió que en dicha comunicación al organismo que opera desde el extranjero, también pidió al gobierno de Perú que detenga “inmediatamente” a Maduro si va a ese país el próximo 13 y 14 de abril, como “tiene proyectado”, a pesar de que su presencia fue declarada como “no bienvenida” por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y todos los miembros del Grupo de Lima.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik