Search
Close this search box.

Parlamentarios latinoamericanos dan espaldarazo a Freddy Guevara

Parlamentarios de tres países latinoamericanos manifestaron su apoyo al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, luego que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera allanarle la inmunidad y prohibir su salida del país

Federico Pinedo, presidente provisional del senado argentino manifestó que la democracia venezolana vive momentos difíciles porque el Ejecutivo insiste en no respetar las instituciones.

«El Gobierno del Presidente Maduro continúa ignorando la separación de poderes y prosigue en su intento por desconocer a la Asamblea Nacional electa por el pueblo venezolano. En medio de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, es necesario que el gobierno respete las atribuciones del poder legislativo venezolano y cese en su empeño de desconocer el rol de los parlamentarios», señaló el senador.

Entre tanto el diputado uruguayo Jaime Trobo calificó al gobierno de Maduro como una dictadura que pretende acabar con el parlamento venezolano.

«Esta es una más de las violaciones de los derechos humanos de los diputados venezolanos, y el gobierno de Maduro reitera su conducta al margen de la ley. Son ya muchos los parlamentarios venezolanos que han sufrido agresiones físicas, golpizas, cercenamiento de su libertad de tránsito e incluso, este es el segundo caso de en el que ilegalmente despojan de su condición de parlamentario a quien ha sido electo democráticamente por el pueblo venezolano».

El parlamentario señaló igualmente, que planteará ante instancias nacionales e internacionales la denuncia de estas graves violaciones a la democracia.

Los diputados chilenos Roberto León y Felipe De Mussy también manifestaron su desacuerdo con la sentencia emitida por el TSJ.

Para León «el gobierno del Presidente Maduro se expone nuevamente ante la comunidad parlamentaria mundial, mostrándose como un gobierno autoritario que viola los más elementales principios de la democracia».
De igual manera, el diputado León sostuvo que es impostergable que las autoridades ejecutivas venezolanas se dediquen a la atención de las necesidades de un pueblo que está enfrentando una grave situación de desabastecimiento y hambre, y que «asuma que debe consultar al pueblo en elecciones libres y justas, porque esa es la esencia de la democracia».

Asimismo su homólogo Felipe De Mussy  aseguró que con esta acción del máximo tribunal del país queda en evidencia que en Venezuela hoy no existe la separación de poderes.

«La constitución venezolana señala claramente que el único órgano que tiene la atribución de autorizar el enjuiciamiento de un diputado es la propia Asamblea Nacional electa en 2015, en la que la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo dos tercios de las curules», señaló De Mussy.

Guevara sumó además el apoyo de la diputada guatemalteca Stella Alonzo para quien el gobierno en vez de seguir el camino de la eliminación arbitraria de sus oponentes políticos, debe proceder a reconocer todas las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional que fue democráticamente electa en 2015

«¡Es terrible como no respetan el debido proceso! ¡Y violan nuestros derechos como parlamentarios! Se desconoce la presunción de inocencia, promoviendo un juicio donde se entra de ante mano sentenciados! ¡Y los organismos correspondientes no se pronuncian!!!… se han apoderado de los puestos claves para callar las injusticias. Para oprimir y pisotear la dignidad humana! En Venezuela, ya no podemos hablar de democracia. No se trata de una discusión entre izquierda y derecha, sino entre democracia y dictadura!, señaló enfáticamente la diputada Alonzo.

[adrotate banner=»19»]

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik